Los hospitales de Xoco y Balbuena, pertenecientes a la red hospitalaria de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, han reducido su atención de pacientes enfermos de Covid-19, sin embargo la capacidad instalada de camas con ventilador permanecerá, en caso de que surjan rebrotes.
La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que ante la baja de 18.3 por ciento en la ocupación hospitalaria en la Ciudad de México, se decidió que estos dos nosocomios redujeran la atención a pacientes Covid-19 para dar paso a otro tipo de atenciones.
Sin embargo, la secretaria de Salud, Oliva López, informó que la capacidad instaladas para atención de pacientes con coronavirus se mantendrá para un escenario en el que se presente un rebrote y por lo tanto un alza en el número de hospitalizaciones.
“Enfatizar que se queda la capacidad instalada, es decir, si bien es una cama que se recupera o una cama con ventilador que se recupera para la atención de pacientes no Covid de urgencias o de otros problemas que requieren atención hospitalaria”, agregó.
Al respecto, la mandataria capitalina precisó que intención de esta estrategia es recuperar algunas cirugías y consultas que se habían pospuesto por el incremento de pacientes de Covid-19.
Lanzan campaña 1,2,3 por tod@s
Por otro lado, anunció el lanzamiento de una campaña para reforzar el uso de cubrebocas, la sana distancia y el quedarse en casa ante la menor presencia de síntomas. El mensaje será 1,2,3 por tod@s
“Decimos que es uno, dos y tres, porque primero es el uso de cubrebocas para evitar contagios. Si es reutilizable hay que lavarlo todos los días, si es desechable se debe cortar y meterlo en una bolsa”, detalló la mandataria.
El segundo punto de la campaña es el recordatorio de que las personas deben guardar sana distancia y lavarse las manos frecuentemente para evitar contagios, mientras que el tercero recuerda que en caso de presentar síntomas las personas deben permanecer en casa o en caso de que hayan tenido contacto con una persona diagnosticada con Covid-19.