Del sueño americano al sueño mexicano, migrantes repatriados han llegado a la colonia Tabacalera, en la zona que circunda el Monumento a la Revolución, y han encontrado el lugar idóneo para iniciar de nuevo, ahí trabajan y ahí se organizan para ser parte activa de la economía de esta metrópoli.
Israel Concha, presidente de la asociación civil News Comienzos, en entrevista con El Sol de México, platica que sin ayuda del gobierno y con la colaboración de mexicanos repatriados han podido colocar en call centers bilingües y en otras empresas a estos connacionales que llegan a México con la ropa que traen puesta, en busca de recuperar identidad.
Concha señala que en esta agrupación todos se ayudan para que los recién llegados tengan no sólo un lugar donde dormir y trabajar, sino que se les asesora para que obtengan documentos como actas de nacimiento y su credencial de elector.
Estos connacionales repatriados no quieren ser solo una mano de obra barata, traen conocimientos que quieren explotar, por lo cual, según Concha, ofrecen la experiencia que tienen; "la mayoría regresa con conocimientos del siglo XXI en varias áreas como turismo, servicios, agricultura, construcción".
En el caso de los dreamers, que son los jóvenes que estudiaban en Estados Unidos y que el gobierno anterior de Barack Obama les prometió ser parte de la sociedad estadounidense, se les ha buscado un lugar como maestros de inglés. De los proyectos que traen en mente está una escuela de inglés que se llama Dream teach, "y otro (proyecto) tiene que ver con el área de logística. Conectamos a traileros con la carga y al momento en que los chicos hacen una conexión ellos reciben una comisión en dólares".
EL ORIGEN DE NEWS COMIENZOS
Israel Concha relata su propia historia. En 2006 por una multa de tránsito en Texas, EU, fue trasladado a un centro de detención. Se quedó ahí dos años porque peleó quedarse por su familia -su esposa estaba embarazada-, pero fue deportado. En su primer día en la frontera mexicana lo detuvieron policías locales que lo llevaron a una casa de seguridad, lo encapucharon y lo tuvieron ahí hasta que su familia dio dinero.
Con la mentalidad de que había que iniciar de nuevo llegó a la Ciudad de México a trabajar en un call center y ahí le daban un estímulo por cada persona bilingüe que metiera a laborar. A través del internet llegó a hacer redes y a la semana estaba ingresando 50 personas.
Con el tiempo formó News Comienzos, "que es una asociación civil sin fines de lucro" para apoyar a aquellos repatriados que llegaban no sólo con la necesidad de un empleo sino de encontrar apoyo sicológico para adaptarse en un país y a una cultura que habían dejado atrás.
EL CASO DE PABLO
Pablo Mendieta Toribio actualmente es un emprendedor que lucha por su sueño mexicano. A los 14 años se fue con un tío a estudiar a Estados Unidos. Terminó la preparatoria y estudió dos años en el Community College, que es una escuela previa a la universidad. Se casó y tuvo dos hijos. Lo detuvieron en el 2006.
Trabajó en en varias ciudades del país hasta que decidió radicar en la capital del país. El ser bilingüe le trajo buenos sueldos.
"El año pasado abrí una empresa que es lo que los milenials buscan el día de hoy, oficinas que estén totalmente equipadas con todos los servicios para ellos llegar con su lap top y ponerse a trabajar...
Puso una empresa de sanitización y para ello capacita a jóvenes procedentes de Estados Unidos..
"El día de hoy te puedo decir que mi sueño mexicano es ser empresario, seguir emprendiendo en proyectos y la sinergia que yo tengo con Israel me ha ayudado a generar proyectos que traía desde hace mucho tiempo como el ayudar a inmigrantes deportados... Mi sueño mexicano no lo cambio por nada".