/ martes 8 de marzo de 2022

Repite Metro evaluadora de seguridad

En 2015 esta empresa se encargó de certificar la reapertura de las 11 estaciones de la Línea 12

La empresa evaluadora TÜV Rheinland, la cual garantizó la seguridad de los trabajos de rehabilitación en la Línea 12 del Metro durante 2014, cuando la Línea cerró por primera vez, fue contratada nuevamente por el Gobierno local para certificar la evaluación de seguridad funcional, tanto del tramo elevado como del subterráneo, en las acciones de reconstrucción, reforzamiento y rehabilitación que se realizarán en la L12.

En 2015, la compañía alemana certificó la seguridad ferroviaria de la línea dorada; pero en esta ocasión participará en la certificación de la obra civil, las vías, sistema eléctricos y electrónicos, trenes, señalización, comunicaciones y Centro de Control Operacional.

➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias

En conferencia de prensa, Jesús Esteva, titular de la Secretaría de Obras y Servicios, informó que el tramo elevado, el cual colapsó en mayo de 2021, será reforzado con tres trabes de acero, esto es uno más de los que tenía el tramo antes del incidente que causó la muerte de 26 personas. El objetivo a lo largo de 6.7 kilómetros es reforzar la estructura.

“En el tramo elevado, básicamente consiste en reforzar las columnas para aumentar su capacidad de carga hasta en 40 por ciento; y, también, reforzar la estructura existente mediante estructuras adicionales, con un soporte a base de puntales, diafragmas y tensores”, dijo.

Detalló que a 200 metros del tramo colapsado hay otro llamado gemelo o simétrico que, por recomendación del Comité Técnico Asesor, deberá desmontarse, para dar una estructuración similar a la del tramo que se reconstruye, es decir que tendrá tres trabes en vez de dos.

En el reforzamiento y rehabilitación del tramo elevado participan el Colegio de Ingenieros Civiles y el Comité Técnico Asesor, para la elaboración del Proyecto Ejecutivo Conceptual; la Universidad Autónoma de Nuevo León realiza toda la parte de supervisión e inspección de soldaduras; la empresa CICSA se encarga de la reconstrucción en el tramo colapsado y el refuerzo; y la empresa TÜV Rheinland, se encarga de certificar la Evaluación de Seguridad Funcional.

Guillermo Calderón, titular del Sistema de Transporte Colectivo Metro, recordó que el tramo subterráneo no puede entrar en operación hasta que reconstruyan el elevado, por el traslado que deben hacer los 30 trenes a los talleres de Tláhuac para mantenimiento.

Informó que, a partir del 21 de febrero, sustituirán siete curvas, tres ubicadas en el tramo de Mexicaltzingo a Atlalilco, dos en el Parque de los Venados a Eje Central, y dos entre Zapata y Parque de los Venados, los que permitirá ahorros de 40 por ciento al año para el STC.

La empresa evaluadora TÜV Rheinland, la cual garantizó la seguridad de los trabajos de rehabilitación en la Línea 12 del Metro durante 2014, cuando la Línea cerró por primera vez, fue contratada nuevamente por el Gobierno local para certificar la evaluación de seguridad funcional, tanto del tramo elevado como del subterráneo, en las acciones de reconstrucción, reforzamiento y rehabilitación que se realizarán en la L12.

En 2015, la compañía alemana certificó la seguridad ferroviaria de la línea dorada; pero en esta ocasión participará en la certificación de la obra civil, las vías, sistema eléctricos y electrónicos, trenes, señalización, comunicaciones y Centro de Control Operacional.

➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias

En conferencia de prensa, Jesús Esteva, titular de la Secretaría de Obras y Servicios, informó que el tramo elevado, el cual colapsó en mayo de 2021, será reforzado con tres trabes de acero, esto es uno más de los que tenía el tramo antes del incidente que causó la muerte de 26 personas. El objetivo a lo largo de 6.7 kilómetros es reforzar la estructura.

“En el tramo elevado, básicamente consiste en reforzar las columnas para aumentar su capacidad de carga hasta en 40 por ciento; y, también, reforzar la estructura existente mediante estructuras adicionales, con un soporte a base de puntales, diafragmas y tensores”, dijo.

Detalló que a 200 metros del tramo colapsado hay otro llamado gemelo o simétrico que, por recomendación del Comité Técnico Asesor, deberá desmontarse, para dar una estructuración similar a la del tramo que se reconstruye, es decir que tendrá tres trabes en vez de dos.

En el reforzamiento y rehabilitación del tramo elevado participan el Colegio de Ingenieros Civiles y el Comité Técnico Asesor, para la elaboración del Proyecto Ejecutivo Conceptual; la Universidad Autónoma de Nuevo León realiza toda la parte de supervisión e inspección de soldaduras; la empresa CICSA se encarga de la reconstrucción en el tramo colapsado y el refuerzo; y la empresa TÜV Rheinland, se encarga de certificar la Evaluación de Seguridad Funcional.

Guillermo Calderón, titular del Sistema de Transporte Colectivo Metro, recordó que el tramo subterráneo no puede entrar en operación hasta que reconstruyan el elevado, por el traslado que deben hacer los 30 trenes a los talleres de Tláhuac para mantenimiento.

Informó que, a partir del 21 de febrero, sustituirán siete curvas, tres ubicadas en el tramo de Mexicaltzingo a Atlalilco, dos en el Parque de los Venados a Eje Central, y dos entre Zapata y Parque de los Venados, los que permitirá ahorros de 40 por ciento al año para el STC.

México

Coneval llama al Senado a reconsiderar su extinción

El Consejo reiteró que su eliminación pone en riesgo la credibilidad de las cifras para las políticas de desarrollo social.

Finanzas

Trudeau y Trump tuvieron conversación "productiva" sobre comercio y fronteras

El lunes, Trump anunció en su red Truth Social que sus primeras medidas económicas será introducir impuestos del 25 por ciento a los de Canadá y México

Finanzas

Peso cae con fuerza en la apertura tras amenazas de Trump sobre aranceles

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó nuevamente con imponer aranceles de 25 por ciento a todas las importaciones provenientes de México y Canadá

República

Taxistas agreden a turistas en Xcaret tras confundirlos con choferes de aplicación

El presidente de la Canirac señaló que la violencia pone en riesgo a los turistas y plantea interrogantes sobre la seguridad en uno de los destinos más visitados

República

Hallan cinco cuerpos frente a la Facultad de Agronomía de la UAS en Culiacán

Las víctimas, todas masculinas y de entre 20 y 35 años, presentan huellas de tortura

República

Congreso de Edomex aprueba despenalización del aborto

De acuerdo con las cifras de las colectivas y el gobierno de la Ciudad de México, más de 72 mil mujeres mexiquenses han acudido a interrumpir un embarazo en la entidad vecina