La construcción de 61 nuevas estaciones en ocho líneas del Metro, contempladas en el Plan Maestro, podría modificarse debido a los nuevos sistemas como el Cablebús y al inicio de operaciones del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
Hace cinco años la entonces dirección del Metro presentó el Plan Maestro 2018-2030, un documento rector que estipula a mediano y largo plazo una serie de proyectos para optimizar el servicio.
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Uno de ellos es la construcción de nuevas estaciones en 78.04 kilómetros, cuyo objetivo es disminuir la demanda del servicio en las líneas 1, 2 y 3, que están saturadas, y distribuirla en las líneas 4, 5 y 6, que tienen un “potencial de mayor transporte de usuarios”.
Pero las necesidades de la ciudad cambiaron y el gobierno actualizará ese plan. Jorge Jiménez Alcaraz, exdirector del Metro y miembro del Consejo Consultivo, reveló en entrevista con El Sol de México que analizan modificaciones al proyecto presentado en 2018, para conectar con los nuevos sistemas de transporte como el Cablebús y Trolebús Elevado, y con el AIFA.
“Tenemos que valorarlos conjuntamente entre los miembros del consejo, con las autoridades de la Ciudad de México y de ser posible del Estado de México, para hacer planteamientos que tomen en cuenta lo ya existente. Por ejemplo, en 2018 no existía el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), y también se había considerado que quizá dejaría de operar el Aeropuerto Benito Juárez. Como son nuevas variables, tenemos que volver a plantear el Plan Maestro.
“El Estado de México ha hecho algunas mejoras en el transporte, y también como está influyendo en el tema urbano la tracción en un nuevo polo de desarrollo en torno al Aeropuerto Felipe Ángeles. Principalmente –contemplamos intervenciones en el Metro Indios Verdes–, con una visión metropolitana que tiene que ser integral, no puedes hacer un Plan Maestro sólo con los límites de la Ciudad de México”, señaló.
En diciembre del año pasado, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, instaló el Consejo Consultivo del Metro integrado por académicos, exdirectores del sistema, especialistas y representantes del Sindicato Nacional de Trabajadores, quienes trabajan en el nuevo Plan Maestro que podría presentarse en diciembre de este año.
El análisis que realiza el Consejo es con datos de la encuesta Origen y Destino 2017, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), y del Gobierno de la Ciudad de México, con el fin de tener información actualizada de la movilidad en los nuevos sistemas de transporte.
“Eso puede variar (la construcción de 61 estaciones), porque cuando se logró el Plan Maestro 2018 no existían diversas infraestructuras, es parte de lo que tenemos que valorar y conocer los cambios demográficos y de asentamientos, sobre todo en el Estado de México, que tiene mayor dinámica poblacional”, indicó quien también es director de la Asociación de Ingenieros y Arquitectos de México.
El Plan Maestro también señala la modernización de la Línea 1, que va de Pantitlán a Observatorio y que actualmente está en obra; la Línea 9, que va de Tacubaya a Pantitlán, y la 12, que corre de Mixcoac a Tláhuac, que está en construcción y llegará hasta Observatorio.
Nuevo Plan
Jorge Jiménez Alcaraz presentó el segundo Plan Maestro en 2018, luego de 49 años, pues el primero surgió en 1969, cuando se inauguró la primera línea del Metro.
“Desde que se hizo la planeación de las primeras líneas del Metro, inaugurado en 1969, se hizo con una visión del desarrollo urbano y de la movilidad de la ciudad (…)El último realizado fue cuando se arrancó la Línea B, que no se había actualizado. Entonces, en 2018 nos dimos a la tarea junto con varias instituciones y colegios para actualizarlo, y surgió el Proyecto 2018-2030.
“En este Plan Maestro por primera vez también incluimos no sólo la visión de la red y sus posibles ampliaciones o modificaciones, sino además de temas de mantenimiento correctivo, preventivo, reposición de activos, etc.”, mencionó Jiménez.
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El Plan Maestro dado a conocer en 2018 señala la problemática de los trabajadores para trasladarse, quienes destinan hasta seis horas para ir de su casa a los centros de trabajo. Y menciona el crecimiento de habitantes de zonas conurbadas del Estado de México, que “seguirán creciendo caótica y desmesuradamente”.
“Ahora tenemos que ver cómo es la convergencia de estos modos de transporte que se han venido impulsando, como el teleférico, trolebús elevado, entre otros, que pueden seguramente coadyuvar mucho con la operación del Metro”, señaló el exdirector del Metro.