Reponer alertas sísmicas costaría 140 mdp: Idris Rodríguez

Aseguró que para noviembre o diciembre, las alertas estarán nuevamente en funcionamiento

Manuel Cosme

  · martes 7 de agosto de 2018

En los lugares donde se escuchó la prueba de sonido de las alertas sísmicas no hubo sobresaltos Foto: Cuartoscuro

La reposición de 757 altavoces inservibles costará cerca de 140 millones de pesos y para noviembre o diciembre estarán nuevamente en funcionamiento, aseguró ayer el coordinador general del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5), Idris Rodríguez.

El funcionario fue entrevistado, luego de que dio inicio a las pruebas de sonido de la Alerta Sísmica en los 12 mil 354 altavoces de las videocámaras, de los cuales 41 presentaron algún tipo de falla durante el ensayo, por lo que son revisados por las cuadrillas de técnicos.

En la esquina Álvaro Obregón y Yucatán, muy cerca de dónde se construirá el Memorial 19S, dijo que la prueba de escasos 15 segundos fue suficiente y recordó que se repetirá a la misma hora los primeros lunes de cada mes.

Informó que de las mil 481 bocinas que fallaron en el sismo anterior, 698 están reparadas y de éstas 322 registraron problemas en el suministro de energía eléctrica, 291 en algunos de los componentes del sistema, otros sufrieron los estragos del vandalismo y en 85 hubo anomalías en el amplificador.

Al referirse a los 757 altavoces, el 0.7% del total instalado, reconoció que son obsoletos y los sistemas deben ser sustituidos completamente, porque sus amplificadores, baterías y tecnologías ya no sirven, como se hizo en diciembre del año pasado con la renovación de mil 500.

Sobre el costo que tuvo para la ciudad la reparación de las 698 bocinas, Idris Rodríguez respondió: Esto entra dentro del mantenimiento preventivo y correctivo, que tenemos contratado por el C5, va dentro del costo; entonces no hubo costo adicional.

Agregó que dicho centro gasta 138 millones de pesos anuales en mantenimiento preventivo y correctivo del sistema de video-vigilancia y que al mes se hacen cerca de dos mil 200 cuidados de protección y dos mil 400 arreglos.

De la prueba efectuada, a pesar de los 41 con fallas, opinó que fue satisfactoria, e invitó a la población a dar a conocer errores en la línea de Locatel y la cuenta de twitter del centro a su cargo.

Finalmente, reiteró que el sistema de altavoces de la Ciudad de México no son solo para replicar el alertamiento sísmico, tiene varias funcionalidades, por ejemplo atención en casos de emergencias; hacer búsqueda de personas, como ya se ha escuchado.

Entonces, diariamente se utilizan alrededor de 300 veces los altavoces. El pasado 19 de julio las bocinas fallaron y no advirtieron a tiempo de un sismo de magnitud 5.9, lo que generó inquietud entre la población. Ese mismo día en conferencia de prensa Idris Rodríguez indicó que este tipo de equipos tiene una vida de sólo cuatro años.

"Se realizará una prueba de audio que no se había hecho desde que se arrancó con la amplificación del sonido del alertamiento sísmico, porque eso es lo que estamos haciendo, replicando el alertamiento por los sistemas de altavoces. Prueba de audio en toda la ciudad en los altavoces y en la app 911, y lo haremos con regularidad", dijo ese día.