Durante 2020 fueron seis estados los que concentraron el mayor número de denuncias sobre presuntos feminicidios en el país y la Ciudad de México se ubicó en el cuarto lugar con 67 carpetas abiertas, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp).
El Estado de México es donde presuntamente más mujeres son asesinadas por razones de género, al posicionarse en primer lugar con 151 denuncias realizadas durante el año pasado; después Veracruz con 87; Jalisco con 68; y en la Ciudad de México, 67.
➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
Las cifras mencionadas se informaron en la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador y hasta el cierre de esta edición todavía no se publicaba el reporte completo en el portal del Sesnsp, sólo está hasta el mes de noviembre.
Hasta noviembre la capital mexicana ya tenía 64 carpetas abiertas por feminicidio, pero en diciembre otras tres mujeres fueron asesinadas, según los datos que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México entregó al Sesnsp.
La capital del país reportó 68 casos de feminicidios en 2019, de acuerdo con el reporte anual de incidencia delictiva del Observatorio local, lo que significa que en la ciudad hubo una mujer asesinada menos durante 2020 con relación al año anterior.
La exsecretaria de Gobierno de la ciudad y actual titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana federal, Rosa Icela Rodríguez, se comprometió durante la conferencia mañanera a seguir trabajando y enfocar sus esfuerzos para que los delitos de feminicidio y de violencia familiar disminuyan en su incidencia.