La Fundación para Ancianos Concepción Béistegui, informó que en mayo nueve adultos mayores perdieron la vida, la mayoría a causa de la enfermedad Covid-19 y hay dos casos que se registraron como neumonía atípica.
El Sol de México recibió información de este asilo sobre que cinco huéspedes fueron confirmados que tenían coronavirus por pruebas y a dos le pusieron en su certificado de defunción que fue por neumonía atípica con sospecha Covid-19 y del resto no hay diagnóstico final pues los familiares no les informaron después que los sacaron de este lugar para trasladarlos a hospitales.
"Desde que se dio el primer caso se realizaron pruebas tanto a huéspedes como al personal y se aisló a quienes resultaron positivo", dice el posicionamiento dirigido a este diario.
Agregaron que se contactó a los familiares y se solicitó a quienes estuvieran en posibilidad trasladar al huésped, pues la casa hogar no es hospital y no puede reemplazar los cuidados médicos que requiere el tratamiento de una enfermedad tan desafiante como la ocasionada por el Covid-19.
"Estamos trasladando a clínicas del IMSS (Clínica 24 y Autódromo) y hospitales como el acondicionado en el Centro City Banamex, los casos que requieren atención médica y establecemos contacto constante con sus familiares para seguir de cerca la evolución de su estado de salud", precisaron.
La Fundación brinda servicios de casa hogar a personas mayores que preferentemente no pueden valerse por ellas mismas, física, mental y económicamente.
"Nuestra población es especialmente vulnerable a la enfermedad, por ello desde el comienzo de la crisis sanitaria procuramos contar con las mayores medidas de higiene y protección" expusieron en el comunicado.
Entre ellas destacan:
El cierre de los centros de Día Regina y Día Romero de Terreros.
Hablamos con el mayor número de familiares posible para que los huéspedes que tuvieran la posibilidad pasaran la contingencia en casa y reducir riesgo de contagios.
Adaptamos un área de aislamiento con características de coronavirus, previendo posibles contagios.
Adquirimos equipo de protección personal, de limpieza y de protección básica.
Capacitamos al personal para el adecuado manejo de pacientes infectados y el manejo y uso del equipo de protección y limpieza.
Sanitizamos nuestras instalaciones e instruimos al personal para cumplir el protocolo de sanitización.
Difundimos oportunamente entre todo el personal, la información y recomendaciones que proporcionan las autoridades.
Practicamos pruebas de Covid-19 a los huéspedes y al personal. Tan pronto como se reciben los resultados de estas pruebas se implementan los protocolos para aislar los casos confirmados y los sospechosos del resto de la población.
En este caso, inmediatamente se avisaron los casos confirmados y sospechosos del resto de la población, dice esta información contraria a la declaración de testimonios familiares y una enfermera de este lugar misma que hoy tiene Covid-19.
Te recomendamos el podcast ⬇