Lo que sería un ataque contra el periodista Hector de Mauleon fue frustrado por su escolta, un militar en retiro, lo que desató una balacera en calles de la colonia Condesa; un presunto delincuente murió, otro resultó lesionado y un tercero escapó.
Los hechos ocurrieron sobre la calle Francisco Márquez, casi esquina con Mazatlán, en la Colonia Condesa, al filo de las 16:00 horas; testigos escucharon al menos ocho detonaciones de arma de fuego.
De acuerdo con las primeras declaraciones, el periodista se encontraba comiendo en un restaurante de la citada colonia de la alcaldía Cuauhtémoc, momentos después, cuando se dirigía a su automóvil, un Mazda color negro, que estaba estacionado a un costado del edificio de la Secretaría de Economía.
En ese momento, de acuerdo con versiones de testigos, tres sujetos armados se dirigieron hacia el periodista y sacaron armas de fuego, al ver esto, su escolta desenfundó su pistola y disparó contra ello, logrando herir a dos de ellos, mientras el tercero escapó hacia la calle de Pachuca.
Testigos de inmediato solicitaron la presencia de una ambulancia para que brindara atención médica a los lesionados, no obstante, para cuando paramédicos voluntarios y de la Cruz Roja Mexicana, solo uno de ellos contaba con signos vitales, por lo que fue estabilizado y trasladado a un hospital particular cercano a la zona.
Como el otro sujeto, de aproximadamente 45 años de edad, ya había dejado de existir, el lugar fue acordonado de inmediato por personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y se dio aviso al agente del ministerio público para que iniciara la carpeta de investigación correspondiente por el delito de homicidio y lesiones por disparo de arma de fuego.
Minutos después, peritos de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México arribaron al lugar para iniciar con la recolección de indicios y levantamiento de huellas del vehículo del comunicador.
Poco después, el cadáver del presunto delincuente fue trasladado al anfiteatro de la fiscalía en Cuauhtémoc para realizarle las pruebas de rigor y posteriormente entregar los restos a sus familiares.
En 2016 De Mauleón fue amenazado, en su cuenta de Twitter, por la Asamblea de Barrios (@BarriosAsamblea), después de publicar, en su columna de El Universal, que dicho grupo mantenía en su poder un predio en la Ciudad de México, donde presuntamente se comercializaban armas y drogas, además de señalar la presencia de narcomenudistas en dos colonias de la ciudad.
Recientemente participó en el prólogo del Libro Narco CDMX de los reporteros Sandra Romandía, David fuentes y Antonio Nieto, en el que se relata como grandes cárteles del narcotráfico se han instalado en la Ciudad de México mientras que las autoridades locales se empeñaron en minimizar la situación.