El simulacro que realizamos los capitalinos el lunes 20 de enero nos dejo dos cosas: el reto de mejorar el tiempo de evacuación en nuestros edificios y la incertidumbre de que los altavoces cercanos pueden fallar en una emergencia, en específico mil 114 no sonaron ese día.
Aquel lunes en punto de las 11:00 horas se emitió el mensaje que alertó el inicio del simulacro, luego vino el sonido de la alerta sísmica y tras ello, el desalojo de ciudadanos y diversas quejas dirigidas al C5 porque los altavoces no funcionaron. Las autoridades reportaron que falló el 2 por ciento del total.
Según el Sistema Unificado de Atención Ciudadana, del 20 al 27 de enero, los capitalinos reportaron a través de esta plataforma la falla de mil 114 bocinas, la mayoría en la alcaldía Benito Juárez.
La colonia Del Valle reportó el mayor número de inconsistencias en la emisión del sonido, por ejemplo en Ángel Urraza en sus cruces con Avenida Coyacan, Gabriel Mancera y Aniceto Ortega.
Le sigue la colonia Narvarte Poniente, con reportes en Cuauhtémoc esquina con Torres Adalid y Luz Saviñon esquina Uxmal. Álamos y Portales Sur también resultaron afectadas.
Este diario realizó el reporte del altavoz 6211, ubicado en la esquina de Guillermo Prieto y Serapio Rendón, en la alcaldía Cuauhtémoc, que sumó 126 reportes por falla. Alrededor del mediodía quedó asentada la queja con el folio SUAC-200120254805.
Se turnó el asunto al C5 quien a su vez lo dirigió al área técnica para su atención. Luego, el 23 de enero se canalizó con el área de Cámaras y Sensores, quien ahora sería la encargada de dar seguimiento hasta su reparación. Con ese mensaje se cerró el reporte aunque no se ha dado constancia de que el altavoz fue intervenido y vecinos de la colonia San Rafael consultados por este diario informaron que no se han percatado de reparación alguna.
Juan Manuel García, titular del C5, informó tras el simulacro que parte de las fallas en estos altavoces se debe a que son de la primera generación. "Es básicamente derivado o de problemas de conectividad o de obsolescencia tecnológica", dijo y se comprometió a la revisión constante.