La Secretaría de Salud informó que este año se han registrado tres casos de sarampión importado en la Ciudad de México, por lo que las autoridades sanitarias federales y locales realizan acciones en campo para identificar posibles casos secundarios.
De igual forma, se llevan a cabo así acciones de promoción, prevención, vacunación y control de la enfermedad.
Destacó que desde 1996 nuestro país no tiene casos autóctonos de esta enfermedad, debido a la fortaleza del esquema nacional de vacunación que ha permitido erradicar la circulación del virus del sarampión.
Respecto a los tres casos identificados por el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) en la Ciudad de México, detalló que el primero corresponde a una mujer de 39 años de edad de origen italiano, residente de la Delegación Benito Juárez.
El segundo corresponde al hijo de dicha mujer, y el tercero es de la cuidadora del menor, una mujer de 48 años, esta última residente de la delegación Tlalpan.
Los tres casos fueron confirmados por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológico (InDRE) y actualmente se encuentran asintomáticos.
El sarampión es una enfermedad altamente contagiosa causada por un virus. Se caracteriza por fiebre, tos, secreción nasal, ojos rojos y erupción cutánea (exantema).
Se transmite por contacto con gotitas provenientes de la nariz, la boca o la garganta de una persona infectada. No hay tratamiento específico, el manejo es únicamente sintomático.
En 2017, la Organización Mundial de la Salud (OMS) registró 21 mil 315 casos de sarampión y 35 defunciones solamente en Europa, 400 por ciento más que el año anterior. Los países más afectados en Europa fueron Italia y Rumania.
En 2018 se han notificado casos importados en ocho países de América: Antigua y Barbuda, Brasil, Canadá, Estados Unidos de América, Guatemala, México, Perú y Venezuela.
/eds