/ lunes 20 de junio de 2022

Piden endurecer los requisitos para la verificación vehicular en el Valle de México

El Observatorio de la Calidad del Aire propuso a autoridades de la CDMX y el Estado de México propuso endurecer los criterios para obtener el holograma 00

El Observatorio de la Calidad del Aire (OCCA) propuso a autoridades de la CDMX y el Estado de México endurecer los criterios de la verificación vehicular para reducir los niveles de contaminación.

El organismo citó los comunicados de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) difundidos entre el 1 de enero y 8 de junio de este año, según los cuales la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) ha registrado cinco contingencias ambientales por contaminación del aire, que superan, a medio año, las cuatro ocurridas en 2021.

A 10 días de la publicación del Programa de Verificación Vehicular (PVVO) para el segundo semestre de 2022, recordó al Estado de México y a la Ciudad de México los compromisos de la Agenda Global 2030 y el Acuerdo de París, en los que se establece el objetivo de reducir estas emisiones en un 30 por ciento para 2024, así como un 10 por ciento para las de gases.

Ante esto, el OCCA envió sendas cartas a los titulares de la calidad del aire de esas entidades, a fin de insistirles en que adopten criterios más estrictos para la obtención del holograma 00 en el área central del país.

¿Cuáles serían los nuevos requisitos para tener el holograma 00?

De esta manera, planteó el organismo, quienes aspiren a conseguir dicho membrete hasta en dos ocasiones deberán contar con un vehículo que tenga un rendimiento energético mayor o igual a 18 kilómetros por litro, mientras los que tengan un rendimiento entre 15.5 y 18 kilómetros por litro podrán obtenerlo sólo en una ocasión.

El OCCA señaló que Carolina García Cañón, funcionaria de la Secretaría del Medio Ambiente del Estado de México, respondió a su carta con la indicación de consideraría la viabilidad de la propuesta del OCCA y la turnó a la CAMe para las gestiones correspondientes.

Otra situación que recordó es que en el PVVO del primer semestre de 2021 de la Ciudad de México está planteado que a partir de enero de ese año los vehículos que circulen en la misma deberían contar con una etiqueta para mostrar su nivel de emisión de dióxido de carbono y su rendimiento de combustible, pero no se ha cumplido con la medida.

Opinó que esa información es importante porque permitirá a los consumidores tomar una decisión con más datos del rendimiento de combustible, eficiencia energética y reducción de emisiones; les facilita su comparación y elegir la opción más conveniente; ponen de relieve los costos ocultos a futuro que afectan directamente al consumidor.

Finalmente, funciona como un incentivo para que la industria automotriz compita e innove por mejorar el rendimiento y desempeño de las unidades comercializadas en México.



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El Observatorio de la Calidad del Aire (OCCA) propuso a autoridades de la CDMX y el Estado de México endurecer los criterios de la verificación vehicular para reducir los niveles de contaminación.

El organismo citó los comunicados de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) difundidos entre el 1 de enero y 8 de junio de este año, según los cuales la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) ha registrado cinco contingencias ambientales por contaminación del aire, que superan, a medio año, las cuatro ocurridas en 2021.

A 10 días de la publicación del Programa de Verificación Vehicular (PVVO) para el segundo semestre de 2022, recordó al Estado de México y a la Ciudad de México los compromisos de la Agenda Global 2030 y el Acuerdo de París, en los que se establece el objetivo de reducir estas emisiones en un 30 por ciento para 2024, así como un 10 por ciento para las de gases.

Ante esto, el OCCA envió sendas cartas a los titulares de la calidad del aire de esas entidades, a fin de insistirles en que adopten criterios más estrictos para la obtención del holograma 00 en el área central del país.

¿Cuáles serían los nuevos requisitos para tener el holograma 00?

De esta manera, planteó el organismo, quienes aspiren a conseguir dicho membrete hasta en dos ocasiones deberán contar con un vehículo que tenga un rendimiento energético mayor o igual a 18 kilómetros por litro, mientras los que tengan un rendimiento entre 15.5 y 18 kilómetros por litro podrán obtenerlo sólo en una ocasión.

El OCCA señaló que Carolina García Cañón, funcionaria de la Secretaría del Medio Ambiente del Estado de México, respondió a su carta con la indicación de consideraría la viabilidad de la propuesta del OCCA y la turnó a la CAMe para las gestiones correspondientes.

Otra situación que recordó es que en el PVVO del primer semestre de 2021 de la Ciudad de México está planteado que a partir de enero de ese año los vehículos que circulen en la misma deberían contar con una etiqueta para mostrar su nivel de emisión de dióxido de carbono y su rendimiento de combustible, pero no se ha cumplido con la medida.

Opinó que esa información es importante porque permitirá a los consumidores tomar una decisión con más datos del rendimiento de combustible, eficiencia energética y reducción de emisiones; les facilita su comparación y elegir la opción más conveniente; ponen de relieve los costos ocultos a futuro que afectan directamente al consumidor.

Finalmente, funciona como un incentivo para que la industria automotriz compita e innove por mejorar el rendimiento y desempeño de las unidades comercializadas en México.



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