En calles de la colonia Santa María la Ribera, en la alcaldía Cuauhtémoc, fue rescatado un quetzal que se encontraba atrapado en un árbol.
Un equipo de la Brigada de Vigilancia Animal (BVA) de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) ayudó al ave y la puso a salvo.
Fueron los vecinos de las calles Jaime Torres Bodet y Carpio quienes alertaron a policías que se encontraban en la zona durante sus recorridos de vigilancia, sobre un ave con un largo plumaje que se encontraba en problemas.
Un brigadista utilizó técnicas de rapel para subir al árbol donde el quetzal se encontraba y con varias maniobras pudo tranquilizar al ave para luego meterla a un contenedor especial para trasladarla a las instalaciones de instalaciones de la BVA, que se encuentran en la alcaldía Xochimilco, para brindarle atención médica veterinaria y asegurarse que se encuentra en buenas condiciones de salud.
Antes de que el quetzal terminara atrapado entre las ramas, estuvo sobre los cables que atravesaban las calles.
"Les pedimos su apoyo para el quetzal pero hace algunos meses vi halcones en el Kiosko que está a menos de 100 metros, por lo que es muy extraño ver ejemplares de este tipo en CDMX", escribió un usuario de X que logró captar al animal.
A través de un video de X, se pudo apreciar el momento del rescate del ave originaria de Centroamérica con vecinos curiosos que apreciaban al quetzal.
El quetzal, el ave más bella de América
Los quetzales son considerados las aves más bellas de América por su largo y brillante plumaje de tonos verdes.
Es originaria de Centroamérica, aunque también hay ejemplares en el sureste mexicano en estados como Chiapas.
De acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) esta ave es monógama y habita en los bosques tropicales, se alimenta principalmente de aguacatillos, insectos, ranas, insectos y lagartijas.
Sus depredadores naturales son la tucaneta verde, las ardillas, los búhos, halcones y aguilillas, sin embargo, la amenaza más grande de esta especie es el humano, ya que es una ave que suele ser traficada para conservarla como mascota, lamentablemente esta ave no sobrevive en cautiverio.