De los 26 gatos que fueron rescatados tras el incendio en el Mercado de Sonora, seis ya murieron y ocho se encuentran graves debido a las condiciones de desnutrición y de infección viral que presentaron tras ser rescatados por la Agencia de Atención Animal de la Ciudad de México (Agatan) el pasado 4 de noviembre.
➡️ El Mercado de Sonora sufrió otro incendio en 2015
En entrevista con El Sol de México, Carlos Esquivel, titular de la Agencia de Atención Animal (Agatan), perteneciente a la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema), señaló que los 20 ejemplares que siguen vivos continúan siendo atendidos en el Hospital Veterinario de la Ciudad de México; sin embargo, ninguno de ellos ha sido reclamados por sus dueños.
“Tenemos ocho pacientes que están vivos todavía en el hospital, (pero) tienen cuadros de nutrición bajo, a pesar de que ya se les está alimentando correctamente. Vienen con problemas de infección, tanto intestinales como respiratorios; ya están bajo tratamiento.
Estaremos haciendo todo un perfil epidemiológico para ver qué enfermedades virales son las que pudieran estar presente, como leucemia viral felina, que es una infección viral. Considerando que el hacinamiento y condiciones que provienen, es muy probable”, indicó Carlos Esquivel.
Precisó que los animales que murieron tienen entre dos y cuatro meses de edad, debido a que los cachorros son los más vendidos en estos sitios y los preferidos por las personas; sin embargo, a éstos se les separa de su madre a corta edad y los tienen en sitios de hacinamiento e insalubres para su venta, lo cual los hace aún más vulnerables.
Saúl, “El Canelo”
Saúl, “El Canelo”, es un gatito que fue rescatado por la Brigada de Vigilancia Animal (BVA), perteneciente a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), luego del incendio en el mercado de Sonora, pero hace unos días Luz Elena Chávez, presidenta de la Fundación Ángeles Abandonados, lo llevó a su casa con el fin de brindarle mejor atención médica, ya que éste también presenta un cuadro de infección viral y desnutrición grave.
“Se llama Saúl porque es pelirrojo, se parece al “Canelo” Álvarez. Es muy simpático, es un gatito súper platicador y amoroso. Ya lo llevé al doctor y presentaba un cuadro fuerte de bronconeumonía por las condiciones en las que los tienen. Además, los dientes delanteros los tiene fracturados todos, y está en un grado de desnutrición severo”, señaló a este diario.
Contó que cuando fue a la Brigada de Vigilancia Animal encontró a “El Canelo” con un semblante de tristeza y una lágrima que escurría de su ojo izquierdo, además de que expresaba signos evidentes de dolor, por lo que decidió llevarlo a casa.
“Me lo traje, estaba llorando, con unas lágrimas que le escurrían terrible, y dije: ‘este gato está sufriendo, le debe de doler algo’, por lo que le pedí autorización para llevarlo al médico, que lo revisó”, comentó.
Tanto Luz Elena Chávez como Carlos Esquivel coinciden en que para evitar la venta de animales en estos sitios se debe actualizar la Ley de Mercados que desde hace 70 años no se analiza, y la cual se contrapone a la Ley de Protección a Animal de la capital, que prohíbe la venta de ejemplares en mercados públicos, ya que la Ley de Mercados considera como “ganado” a todo tipo de animales que se comercialicen.
Castigo de hasta dos años de prisión
Debido a que los ejemplares murieron luego de registrar signos evidentes de maltrato, los dueños podrían ser sancionados con hasta dos años de prisión, de acuerdo con el Código Penal de la Ciudad de México. La que actualmente lleva las investigaciones es la Fiscalía de Investigación en Delitos Ambientales, la cual analiza cómo proceder jurídicamente ante es tipo de casos, así como para saber los motivos de los decesos.
“Esta situación que acabó con al vida del animal es Código Penal; sin embargo, el problema es que no sabemos de quién son. Los que se rescataron nadie los ha reclamado, porque saben en la condición en la que están, por lo tanto el ejercicio de la acción penal resulta muy complicada, pero necesitamos por lo menos tener el antecedente”, precisó el titular de la Agatan.
En cuanto al proceso de adopción, Carlos Esquivel señaló que no se puede abrir hasta que estos ejemplares gocen de total salud, recuperados en lo físico y emocional, y exhortó a la población a no comprar animales en esta época navideña como regalo, pues muchos de éstos sufren y mueren por las condiciones deplorables en las que son resguardados.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“Aquí los animales que fueron rescatados de este mercado han estado día y noche bajo supervisión y cuidados únicos especializados y aún así hemos perdido seis. Imagínate si te hubieras comprado uno de estos gatos, te lo llevas a tu casa y se muere a los tres días”, indicó.