El secretario de Desarrollo Económico, Fadlala Akabani Hneide se comprometió a resolver el conflicto que existe en el Mercado Hidalgo donde los trabajos no están concluidos después del incendio que se registró ahí en 2018 debido a problemas registrados con la empresa que realizaba las obras.
El Sol de México informó la semana pasada que la constructora encargada de la reconstrucción abandonó los trabajos porque se declaró insolvente. El alcalde Néstor Nuñez confirmó que no había fecha para que los locatarios regresen a sus puestos de trabajo pues la empresa "ni siquiera metió las estimaciones" del 5 por ciento de obra que está pendiente.
Al respecto, Akabani precisó que la supervisión de las empresas encargadas de la reconstrucción de mercados siniestrados corresponde a las alcaldías, mientras que la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) debe vigilar y certificar que la obra se hizo adecuadamente.
El funcionario recalcó que las demarcaciones deben vigilar, a través de la contratación de un supervisor de obra, que es un tercero, la reconstrucción y remodelación de los mercados públicos.
En el caso de dicho centro de abasto, ubicado en la colonia Doctores, dijo que hay un problema generado por un conflicto con la empresa encargada de la reconstrucción, la cual no la ha terminado y ante esto la Secretaría de Administración y Finanzas no ha determinado el pago para dicha compañía.
Agregó que parte de la obra no está terminada adecuadamente, por lo que la situación quedó entrampada y se buscará una solución con una reunión que se tendría con los locatarios. “Estamos por solventar esta situación para que los locatarios del Mercado Hidalgo por fin cuenten con su mercado al 100 por ciento de su capacidad”.
Por otro lado, locatarios de ese centro de abasto cerraron ayer el Eje Central y Doctor Arce para exigir la entrega de sus locales, los cuales quedaron destrozados por un incendio registrado hace dos años.
Por su parte, el subsecretario de Gobierno, Arturo Medina, confirmó que el retraso en la entrega de los locales se debe al incumplimiento de una aseguradora. Dijo que se firmó una minuta de acuerdos y hoy se actualizará el censo de los locatarios afectados y que acudirá gente de la Secretaría de Trabajo, de Sedeco y personal de la alcaldía para definir la terminación de los trabajos y fecha de entrega.
Con información de Hilda Escalona