El diálogo entre las autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de México y alumnos paristas de la Preparatoria 7 quedó restablecido una vez que se les entregó a los estudiantes una carta compromiso de no represalias para los integrantes de este movimento que lleva más de dos y que piden castigo para profesores acusados de acoso sexual.
Asimismo, les entregaron una propuesta de solución de los puntos principales del pliego petitorio, sobre la cual los alumnos organizados manifestaron que será puesta a consideración de la comunidad estudiantil. El documento establece un procedimiento de radicación de denuncias que garantizará un entorno seguro para toda la comunidad del plantel, al momento de la reanudación de clases.
La organización estudiantil de la preparatoria 7 propuso que la siguiente mesa de diálogo sea el próximo miércoles 22 de enero y ofrecieron considerar la petición de las autoridades de adelantarla para el próximo lunes 20.
La máxima casa de estudios ofreció que como medidas de protección a favor de la comunidad y con base en el Protocolo para la Atención de Casos de Violencia de Género en la UNAM, "se planteó disociar de sus actividades a todos los profesores y funcionarios señalados, por un plazo de cinco días, una vez restablecidas las actividades, en tanto se presentan las denuncias formales".
Para el caso de presentación de denuncias, esa medida continuará vigente por todo el tiempo que dura el proceso de investigación hasta su total resolución.
El personal jurídico del plantel será removido y habrá otros interino.