Restringirán a una persona acceso a tianguis de Iztapalapa

La alcaldía trabaja para evitar aglomeraciones en esos centros de compra y el transporte público

Manuel Cosme | El Sol de México

  · miércoles 22 de abril de 2020

Foto Cuartoscuro

A partir del jueves, la alcaldía Iztapalapa aplicará un dispositivo de vigilancia para que solo una persona por familia entre a comprar a los 354 tianguis que hay en la jurisdicción, anunció su titular, Clara Brugada Molina.

En conferencia de prensa, la funcionaria dijo que se trabaja para evitar aglomeraciones en esos centros de compra y el transporte público, como el Metro y Metrobús y que seguirá la sanitizacion de los espacios públicos iztapalapenses, transporte público y mercados.

Si bien admitió que en números totales, la demarcación tiene una cantidad alta de enfermos de Covid-19, pero proporcionalmente hay otras jurisdicciones con mayor número de contagiados por 100 mil habitantes.

De todas maneras, preparó una serie de acciones para prevenir la propagación de la pandemia y apoyar a la población para enfrentar las afectaciones económicas y servicios derivados de la contingencia.

La alcaldesa comunicó que se han gastado 200 millones de pesos en la entrega de apoyos Marcomuna, reparto de agua en pipas, y vigilancia para que no abran sus cortinas negocios no esenciales.

En cuanto a los tianguis, informó que se acordó con los comerciantes la suspensión de prácticamente la totalidad del comercio en los siete tianguis más grandes de la demarcación, por ejemplo, Las Torres, San Lorenzo Tezonco, el Salado, Santa Cruz y Apatlaco.

Agregó que el 60% de los 56 mil 400 tianguistas que operan en Iztapalapa dejaron de vender, porque son giros no son esenciales y solamente se quedan quienes tienen actividades esenciales.

Por lo que toca a los tianguis sobrevivientes, específicamente los 13 de mayor influencia, personal de la alcaldía los acordonará y vigilará que solamente entre un comprador por familia y con el respeto a las medidas sanitarias.

“También se buscará que entre los puestos no se aglomeren las personas para reducir el riesgo de contagio”, agregó la alcaldesa, quien exhortó a la población a abstenerse de acudir a los centros de abasto aunque sea a los pequeños comercios de familia.

Detalló que 15 empleados de la alcaldía se apersonaran el viernes, sábado y domingo, antes de que se instalen los tianguis, para vigilar el cumplimiento de estas medidas.

Finalmente, ratificó que no aplicará ley seca en Iztapalapa, pero estará pendiente de evitar que las chelerias operan en las calles.

Te recomendamos ⬇️


Te recomendamos el podcast ⬇

Spotify

Apple Podcasts

Google Podcasts

Omny