Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana levantaron el resguardo en el Aeropuerto Internacional de México (AICM) luego de que policías federales cancelaron el bloqueo que iban a realizar este viernes.
La mañana de este viernes desplegaron a policías de la Ciudad de México en los accesos del aeropuerto, ello luego de que federales amagaron con realizar un bloqueo como protesta a su traslado a la Guardia Nacional.
Policías federales protestan desde hace meses por la desaparición el próximo año de la Policía Federal (PF), que será totalmente sustituida por la Guardia Nacional, un nuevo cuerpo de seguridad creado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Al considerar que los policías federales no están capacitados para afrontar la inseguridad del país, López Obrador optó por la creación de la Guardia Nacional, integrada por soldados, marinos y agentes policiales.
Pero policías se opusieron a los exámenes de ingreso a la Guardia Nacional y denunciaron que en el nuevo cuerpo perderían prestaciones laborales.
Aunque el gobierno anunció en julio un acuerdo con los policías federales, prometiendo que no habría represalias contra nadie, todavía hay grupos inconformes, quienes además exigen ser indemnizados.