/ miércoles 17 de agosto de 2022

Retiran puentes peatonales en CDMX por no garantizar seguridad

Los puentes para cruzar avenidas no garantizan la seguridad de quienes los usan por eso la ciudad ha retirado nueve aunque los capitalinos exigen más

Los peatones en la Ciudad de México han ganado la batalla contra los puentes en nueve cruces de avenidas donde actualmente tienen la preferencia de paso, pero aún luchan por una movilidad segura.

En 2016, el gobierno de la Ciudad de México trazó como meta redefinir la utilidad de los puentes peatonales pues no garantizan la seguridad de quienes los usan. Desde entonces ha retirado sólo nueve de los mil 50 que hay en la capital: cuatro de 2016 a 2018 y cinco de 2019 a la fecha.

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Ese año inició el programa Visión Cero con el fin de reducir las muertes y lesiones por hechos de tránsito y comenzó el retiro de puentes peatonales pues 27 por ciento de los atropellamientos registrados ese año ocurrió a menos de 300 metros de ellos.

“La existencia de puentes y pasos subterráneos peatonales no ha conseguido el objetivo de garantizar la seguridad vial de los transeúntes (...) Debe redefinirse su utilidad, estudio de su utilización y características para la mejora de su uso, mediante una revisión crítica de su diseño, ubicación y alternativas, debido a que se podrían sustituir por un paso a nivel con preferencia peatonal”, indica el Programa Integral de Seguridad Vial 2016-2018.

Tan solo en los últimos tres años, la Dirección General de Construcción de Obras Públicas, de la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse), ha destinado un total de 37.5 millones de pesos para el retiro de cinco puentes peatonales e instalar en su lugar cruces seguros, señalamientos y semáforos peatonales.

En julio de 2019 quitaron el que estaba al exterior del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Oriente, debido a que los estudiantes no lo usaban y era un punto inseguro. Mejoraron el paso a nivel que se encuentra a 20 metros de donde estaba el puente.

En enero de 2020, el puente peatonal ubicado en la esquina de Avenida Insurgentes Norte, a la altura de la Calzada San Simón, fue desmantelado. Ahí instalaron un paso peatonal a nivel de calle con acceso a la Línea 1 del Metrobús.

En julio de 2020, retiraron un puente peatonal ubicado en Avenida Insurgentes, a la altura de la estación La Joya, de la Línea 1 del Metrobús, para instalar un cruce seguro y un nuevo acceso a la estación.

En agosto de 2021 fue desmantelado el puente peatonal sobre Avenida Chapultepec, entre Abraham González y Guaymas, para la construcción de un crucero seguro a nivel piso. Esto, luego de que el Gobierno de la Ciudad de México realizó una encuesta con ciudadanos de la zona y estudiantes de la escuela Horacio Mann.

Y este mes el puente ubicado en Calzada Ignacio Zaragoza, entre las calles Tito Ferrer y Emilio Campa, fue retirado.

“El retiro se debe al deterioro de los puentes o a la realización de obras de infraestructura urbana. La alternativa para los peatones es la creación de cruces seguros, señalamientos horizontal y vertical, la instalación de semáforos peatonales y la construcción de puentes peatonales con movilidad universal (rampas)”, dijo la Secretaría de Obras a El Sol de México a través de su oficina de Comunicación Social.

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México, en la Zona Metropolitana se realizan más de cinco millones de viajes al día “solamente caminando”, de los cuales el 41 por ciento (dos millones 116 mil viajes) los realizan dentro de la capital.

La organización Liga Peatonal señaló a este diario que el número de puentes "antipeatonales" retirados en los últimos tres años ha sido muy bajo y puntualizó la urgencia de acelerar los trabajos ya que esas estructuras no benefician al peatón y lo ponen en riesgo.



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Los peatones en la Ciudad de México han ganado la batalla contra los puentes en nueve cruces de avenidas donde actualmente tienen la preferencia de paso, pero aún luchan por una movilidad segura.

En 2016, el gobierno de la Ciudad de México trazó como meta redefinir la utilidad de los puentes peatonales pues no garantizan la seguridad de quienes los usan. Desde entonces ha retirado sólo nueve de los mil 50 que hay en la capital: cuatro de 2016 a 2018 y cinco de 2019 a la fecha.

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Ese año inició el programa Visión Cero con el fin de reducir las muertes y lesiones por hechos de tránsito y comenzó el retiro de puentes peatonales pues 27 por ciento de los atropellamientos registrados ese año ocurrió a menos de 300 metros de ellos.

“La existencia de puentes y pasos subterráneos peatonales no ha conseguido el objetivo de garantizar la seguridad vial de los transeúntes (...) Debe redefinirse su utilidad, estudio de su utilización y características para la mejora de su uso, mediante una revisión crítica de su diseño, ubicación y alternativas, debido a que se podrían sustituir por un paso a nivel con preferencia peatonal”, indica el Programa Integral de Seguridad Vial 2016-2018.

Tan solo en los últimos tres años, la Dirección General de Construcción de Obras Públicas, de la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse), ha destinado un total de 37.5 millones de pesos para el retiro de cinco puentes peatonales e instalar en su lugar cruces seguros, señalamientos y semáforos peatonales.

En julio de 2019 quitaron el que estaba al exterior del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Oriente, debido a que los estudiantes no lo usaban y era un punto inseguro. Mejoraron el paso a nivel que se encuentra a 20 metros de donde estaba el puente.

En enero de 2020, el puente peatonal ubicado en la esquina de Avenida Insurgentes Norte, a la altura de la Calzada San Simón, fue desmantelado. Ahí instalaron un paso peatonal a nivel de calle con acceso a la Línea 1 del Metrobús.

En julio de 2020, retiraron un puente peatonal ubicado en Avenida Insurgentes, a la altura de la estación La Joya, de la Línea 1 del Metrobús, para instalar un cruce seguro y un nuevo acceso a la estación.

En agosto de 2021 fue desmantelado el puente peatonal sobre Avenida Chapultepec, entre Abraham González y Guaymas, para la construcción de un crucero seguro a nivel piso. Esto, luego de que el Gobierno de la Ciudad de México realizó una encuesta con ciudadanos de la zona y estudiantes de la escuela Horacio Mann.

Y este mes el puente ubicado en Calzada Ignacio Zaragoza, entre las calles Tito Ferrer y Emilio Campa, fue retirado.

“El retiro se debe al deterioro de los puentes o a la realización de obras de infraestructura urbana. La alternativa para los peatones es la creación de cruces seguros, señalamientos horizontal y vertical, la instalación de semáforos peatonales y la construcción de puentes peatonales con movilidad universal (rampas)”, dijo la Secretaría de Obras a El Sol de México a través de su oficina de Comunicación Social.

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México, en la Zona Metropolitana se realizan más de cinco millones de viajes al día “solamente caminando”, de los cuales el 41 por ciento (dos millones 116 mil viajes) los realizan dentro de la capital.

La organización Liga Peatonal señaló a este diario que el número de puentes "antipeatonales" retirados en los últimos tres años ha sido muy bajo y puntualizó la urgencia de acelerar los trabajos ya que esas estructuras no benefician al peatón y lo ponen en riesgo.



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