Algunos proyectos inmobiliarios instalados en la alcaldía Miguel Hidalgo que financiarán la construcción del Centro de Transferencia Modal (Cetram) Tacubaya se encuentran clausurados o apenas en inicio de obra, a pesar de que deberían de haber sido terminados en 2020.
El financiamiento de este Cetram y otras obras para el mejoramiento de Tacubaya se hace a través del Sistema de Actuación por Cooperación (SAC) Tacubaya -un instrumento que permite edificaciones siempre y cuando generen beneficios a su entorno- que incluye 17 desarrollos inmobiliarios privados.
➡️ Depas desde 600 mil pesos en CDMX: puedes comprarlos con crédito Infonavit
Sin embargo, al menos un predio ha parado obras debido a problemas con documentos. Es el caso del inmueble ubicado en la Avenida Gobernador Vicente Euguía Número 47, en la colonia San Miguel Chapultepec, el cual está clausurado con sellos de la alcaldía Miguel Hidalgo y de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) desde hace un año. La empresa que se encarga de la construcción es Ancore.
Este predio se encuentra en obra negra, pues a pesar de que tiene trabes y al menos dos pisos construidos, no tiene terminados. El inmueble tiene problemas pues no presentó documentos que avalan el corte de cuatro árboles.
Otro de los inmuebles que aún no han iniciado obra es el ubicado en Benjamín Franklin 18, en la colonia Escandón, el cual está cercado con maderas y en su interior hay restos de cascajo. O el predio de Parque Lira 133, en la colonia San Miguel Chapultepec, que igualmente está cercado con puertas de acero con pintas y escombro, así como hierba crecida en el lugar. El mismo caso el ubicado en José María Vigil, en la colonia Escandón.
Sin embargo, hay un predio que resalta debido a que el lugar es una escuela. En la página Proyecto Regeneración Tacubaya señala como uno de los proyectos el predio ubicado en la calle Gobernador Manuel Reyes Veramendi 20, en San Miguel Chapultepec, pero en este sitio está ubicada la Escuela Francesa Homologada.
Del Proyecto de Regeneración sólo hay uno que está construido casi en su totalidad, el inmueble ubicado en la calle Constitución 18, en la colonia Escandón.
En un recorrido realizado por El Sol de México se confirmó que el predio del Cetram, que tiene una superficie de 15 mil metros cuadrados y que pertenecía a la empresa ADO, se encuentra sin intervenciones, con hierba crecida, ramas y árboles secos, así como grafitis en toda la barda que protege el espacio en donde se edificará. También se prevé un centro comercial, hotel y departamentos.
Incluso, los conductores de camiones del paradero que será sustituido, así como checadores del lugar, mencionan que aún no se les ha comunicado nada sobre cuándo iniciará el proyecto, solamente que serán reubicados, al igual que comerciantes que están en la periferia del Metro.
A través de una solicitud de información emitida en septiembre pasado, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda explicó que no hay manera de compartir el proyecto ejecutivo del Cetram ni el oficio que da paso a su construcción "en virtud de que contiene información que no es susceptible de divulgación por considerarse de carácter confidencial".
El paradero tendrá el objetivo de reordenar la operación de 13 rutas que convergen en la estación del Metro Tacubaya. Además, contempla también unir el Mercado Peña Manterola con el Sistema de Transporte Colectivo, con el fin de revivir la actividad económica del mercado, el cual tiene solamente a 350 de sus 700 locatarios activos.
“Construcción de un inmueble de 18 mil metros cuadrados que contará con 11 posiciones de ascenso, nueve de descenso y dos de espera, y la capacidad para realizar ocho mil 800 movimientos al día. Actualmente en el paradero de Tacubaya circulan en promedio 200 mil personas al día”, indica la numeraria del Proyecto Regeneración Tacubaya.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music