La nueva sede de la Cineteca Nacional que se ubicará en la IV Sección del Bosque de Chapultepec tiene retrasos en su construcción debido a que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), donadora del terreno, ordenó frenar los trabajos en al menos dos ocasiones para retirar una serie de objetos de su propiedad. Además, el proyecto original no contaba con los requisitos necesarios para su construcción y la calidad acústica de salas y aislamiento.
En el anteproyecto presentado por la empresa que ganó la licitación para construirla, la Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México (Sobse) detectó una serie de deficiencias, razón por la que realizó un contrato adicional, por adjudicación directa, para reparar lo mal elaborado.
Puede interesarte: Feral, de la Cineteca a las salas de Cinemex
Las obras del contrato adicional serán realizadas por la misma empresa que ganó la licitación del “Proyecto Integral para la Construcción de la Cineteca Nacional Chapultepec y Áreas Exteriores en el Perímetro del Conjunto”, la compañía Desarrollo Sustentable Arro.
La Cineteca, que forma parte del proyecto Chapultepec: Naturaleza y Cultura, estará ubicada en la cuarta sección del Bosque de Chapultepec, en un predio donado por la Sedena que albergaba una antigua fábrica de armas y pólvora. El contrato de obra señalaba que la ejecución sería del 6 de julio al 31 de diciembre del año pasado, con un importe de 135 millones 181 pesos.
En el contrato adicional, publicado en agosto de este año, explican que el 3 de agosto, casi un mes después del inicio de obras, el capitán segundo de la Sedena, José Luis Vázquez, ordenó una suspensión temporal del contrato, debido a que en la zona había bienes muebles que podían recuperar.
El 15 de septiembre concluyó el levantamiento de los bienes recuperables por parte de la Sedena, por lo que las obras podrían reanudarse el 21 del mismo mes.
El 14 de diciembre del año pasado, la Secretaría nuevamente pidió una suspensión de los trabajos, porque entregarían los muebles a la Guardia Nacional y en el proceso no debía haber maquinaria.
Fue hasta el 26 de enero pasado que la Secretaría de la Defensa Nacional informó de la conclusión en la entrega de los bienes muebles, con lo que retomaron la construcción el 28 del mismo mes.
“Con fecha del 28 de enero, se celebró el segundo convenio de reconocimiento de plazo, a través del cual se determinó como nueva fecha de término el 28 de marzo de 2022”, dice el contrato adicional. Hasta la fecha, el proyecto no ha concluido.
La Dirección General de Obras Públicas de la Sobse revisó el anteproyecto elaborado por Desarrollo Sustentable Arro y encontró algunos incumplimientos a la normatividad en materia de construcciones en la Ciudad de México.
Por ejemplo, ubicó que el comportamiento de la estructura y los elementos propuestos para el Sistema Sismo Resistente Principal son insuficientes, lo que restaría estabilidad al inmueble.
“De acuerdo con la información de la descarga en los apoyos enviada a la mecánica de suelos, se llegó a la conclusión de que el desplante sobre el piso existente no cumplía con la capacidad de carga necesaria para los puntos de apoyo cruciales para el desplante de la estructura”, dice el contrato adicional publicado en Compranet.
Ruido excesivo
La Cineteca de Chapultepec debe cumplir con lineamientos internacionales de alta calidad en acústica de salas y un buen aislamiento.
El anteproyecto en su propuesta de acabados interfiere con la acústica, no es suficiente y no cumple con la normatividad aplicable vigente, expone la adjudicación.
Los trabajos a realizar en las salas interiores son demoliciones de estructura de concreto para cimentaciones, excavaciones para desplantes de estructuras de cimentaciones de salas, modificación de los muros de madera y plafones (muros artísticos), entre otras.
El nuevo complejo tendrá una capacidad para recibir a mil 800 personas. También contará con salas de exhibición, restaurantes, bibliotecas y áreas verdes.
Esta segunda sede no sustituirá a la actual ubicada en la Avenida Xoco, sino que su propósito será la de expandir la oferta cinematográfica.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
La nueva Cineteca Nacional no contará con bóvedas para almacenar material fílmico, laboratorios digitales, áreas de videoteca o galerías, ya que el edificio actual sí los tiene.
Debido a que la antigua fábrica de armas y pólvora, donde se ubica, cuenta con una edificación del siglo XIX, se planea acondicionar y conservar algunas de las instalaciones.