El jefe de gobierno, Martí Batres Guadarrama, prometió en julio pasado que la Línea 12 estaría abierta totalmente en diciembre, pero ayer anunció, sin precisar fecha exacta, que esto podría ocurrir a finales de enero.
El pasado 19 de julio, el mandatario prometió frente al presidente Andrés Manuel López Obrador que el tramo que va de Tláhuac a Tezonco, y en el cual ocurrió el desplome que dejó 27 personas fallecidas en 2021, abriría al público antes de terminar el año.
“Nos faltan seis estaciones por reforzar y reabrir. Esto sucederá en diciembre de este año, esto quiere decir que en diciembre de este año estará totalmente reabierta y totalmente reforzada toda la Línea 12 del Metro, desde Mixcoac hasta Tláhuac”, aseguró en ese momento.
Ayer, durante la presentación del Balance de Logros del Gobierno de la Ciudad de México, Batres Guadarrama previó que la reapertura de la Línea Dorada sea, al menos, en un mes, pues el viernes sólo finalizaron los trabajos de reforzamiento.
“Tenemos la expectativa de que a finales de enero el Metro pueda estar ya abierto a los usuarios de esta Línea 12”, mencionó el mandatario.
De acuerdo con el gobierno local, entre las obras hechas están la reconstrucción de tres claros: dos entre Tezonco y Olivos, y el otro entre Nopalera y Zapotitlán.
Además, la estructura fue reforzada con 257 claros. También reforzaron la estructura existente mediante una estructura adicional de soporte con puntales, diafragmas y tensores.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“Toda la obra que implica columna, puntales, trabes, toda la obra metálica, la gran obra civil del tramo civil elevado de la Línea 12 está concluida antes de terminar este año”, dijo el jefe de gobierno.
Batres Guadarrama dijo que en las próximas semanas llevarán a cabo los trabajos de acabados, la limpieza mecánica, así como pruebas de carga y operativas.