La Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México sólo ha instalado cinco por ciento de los sistemas de captación de agua de lluvia que tiene programados para este año, los cuales tienen como objetivo dotar del líquido a las colonias que sufren desabasto, como es el caso en la alcaldía Iztapalapa.
El retraso se debe a que la Sedema realizó la licitación tres meses antes del periodo de lluvias, lo que provoca dos problemáticas principales: el no aprovechamiento de la temporada de lluvia y los trabajos a contra reloj que tienen que hacer las empresas encargadas de la instalación.
Desde 2019 la Secretaría de Medio Ambiente, a través de la empresa Isla Urbana, comenzó la instalación de sistemas de captación de agua de lluvia en alcaldías de la ciudad, los cuales cuentan con un tanque de mil 500 litros y filtros para limpiar el líquido y que pueda usarse para actividades como lavar ropa y trastes, bañarse o regar plantas, aunque no para consumo humano.
De acuerdo con información de la Dirección de Planeación y Coordinación de Políticas de la Secretaría de Medio Ambiente, en 2020 y 2021, años en que los contagios y hospitalizaciones por Covid-19 fueron al alza, lograron instalar los 10 mil sistemas de captación de agua de lluvia por año.
Según los objetivos del programa, este 2022 las empresas Consultoría y Desarrollo Municipal S.A. de C.V. e Isla Urbana instalarán 10 mil sistemas de cosecha de agua de lluvia en las alcaldías Milpa Alta, Tlalpan, Tláhuac, Gustavo A. Madero, Iztapalapa y Xochimilco, pero hasta el momento sólo han logrado 520.
La Oficina de Comunicación Social confirmó a este diario que de enero al 25 de mayo se instalaron 494 sistemas de captación en Milpa Alta, mientras que en Tlalpan sólo fueron 26, por lo que quedan pendientes Tláhuac, Gustavo A. Madero, Iztapalapa y Xochimilco.
En entrevista con El Sol de México, Enrique Lomnitz, director General de Isla Urbana, señaló que comenzaron a instalar los sistemas de captación al inicio de mayo, los cuales serán cinco mil al final de este 2022 en las alcaldías Tlalpan, Xochimilco, Gustavo A. Madero; el resto le corresponde a la empresa Consultoría y Desarrollo Municipal S.A. de C.V.
La razón por la que empiezan a instalarlos hasta los primeros días de mayo es por el proceso de licitación, que comenzó en enero y culminó en marzo. Confió en que lograrán instalar los 10 mil, aunque aceptó que el trabajo es contra reloj.
“Es lo que siempre ha sido (los retrasos). Se empezaron a instalar hace como dos semanas, van normal, va en tiempos. Siempre se empiezan a instalar en estos meses”, indicó Lomnitz.
ACEPTAN PROGRAMA
Las familias que ya cuentan con el sistema de captación de agua de lluvia –más de 20 mil desde el inicio de esta administración– aseguran que se han beneficiado en época de desabasto, pues el tanque de dos mil 500 litros puede abastecerlos hasta por cinco meses.
“Los sistemas han jalado bien, al menos los que nosotros hemos instalado nosotros, que les hemos dado seguimiento, han jalado muy bien. En general han tenido muy buena tasa de adopción, han tenido muy buena aceptación en las comunidades; ha sido un proyecto muy exitoso.
Ha hecho mucho la diferencia, ha mejorado muchísimo su sistema de agua”, indicó Enrique Lomnitz.