Debido a los trabajos de modernización en la Línea 1 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, que mantendrán cerrado el tramo de Pantitlán a Salto del Agua por ocho meses, 78 locales comerciales serán reubicados a otras estaciones o suspenderán el pago de la concesión.
El Metro informó que se reunió con representantes de los locales registrados con Permiso Administrativo Temporal Revocable (PATR), en donde acordaron la reubicación dependiendo de la disponibilidad de otros espacios en la red.
➡️ Línea 1 del Metro cierra a partir de julio por renovaciones
"En otros casos se acordó la suspensión del pago de la contraprestación durante el tiempo en que el tramo referido no esté en funcionamiento", indicó el STC Metro.
En un recorrido realizado por El Sol de México, locatarios ubicados en el tramo Pantitlán a Salto del Agua aseguraron que personal del Metro anunció el cierre desde diciembre del año pasado; pero de la reubicación apenas hace dos meses.
Señalaron que la reubicación es para quien lo pida, pero aseguran que sus ventas caerán en caso de salir a la calle, pues debido a la alta afluencia de gente que pasa por el Metro, las ventas ahí llegan a ser hasta tres veces mayores que en otro sitio.
“Es para quien la pide la reubicación, pero se avisó desde diciembre sobre el cierre de ocho meses de la línea. Aquí en un día llego a vender hasta cuatro mil pesos; la venta aquí es hasta 300 por ciento más. Afuera, en la calle, hay producto que nos tarda hasta siete meses en venderse, aquí lo terminas en dos semanas. Me llego a surtir hasta dos veces a la semana por la venta”, indicó Mayra, quien atiende un local de regalos y cosméticos en la estación Salto del Agua.
Los negocios ubicados en toda la red son de diferentes giros; sin embargo, debido a la gran venta que sucede dentro del Metro, algunos aprovechan para ofertar otro tipo de productos, como mochilas para niños, carteras y cubrebocas.
De acuerdo con locatarios cuestionados por este diario, el Sistema de Transporte Colectivo Metro les dio hasta el 11 de julio para desalojar los establecimientos y dejarlos abiertos en caso de que trabajadores del transporte necesiten ingresar por cuestiones de la modernización que llevan a cabo.
“Me comentaron que teníamos que desalojar antes del 30 de junio, pero ya después nos dijeron que hasta el 11 de julio y que nos iban a reubicar a otras estaciones, pero no nos dijeron cuáles”, indicó Jesús Pérez, quien trabaja como vendedor y gana 250 pesos al día.
Algunos otros locatarios ubicados en la estación Pino Suárez señalaron desconocer si los rebuscarán o no, aunque ven con miedo el cambio, ya que a menos de 15 días del cierre no saben si continuarán con su trabajo.
Los trabajos de modernización en la Línea 1 del Metro iniciarán el próximo 11 de julio, por lo que durante ocho meses cerrará el tramo de Pantitlán a Salto del Agua. La segunda fase iniciará en marzo del próximo año, para culminar los trabajos de rehabilitación de Balderas a Observatorio.