La Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), reconoce que en la zona oriente de la Ciudad de México operan las llamadas “guardias vecinales” integradas por vecinos y comerciantes que actúan sin el empleo de armas y se organizan mediante simulacros, alarmas vecinales, sirenas, silbatos y mantas con anuncios preventivos.
Rechaza que en la capital existan las “Policías Comunitarias” o “Grupos de Autodefensa Comunitaria”, organización surgida entre el 2012 y 2013 en algunas comunidades del Estado de Michoacán.
Te puede interesar: Diputados llaman a reunión a secretario de la Defensa para que explique ciberataque
La historia inicia cuando personas de los Municipios de Ayutla, Tecoanapa, Florencio Villarreal y Cópala del Estado de Michoacán, se armaron para auto-defenderse de la delincuencia organizada, para aplicar Justicia por su propia mano.
El anterior reporte se desprende de los más de 4 millones de documentos que el grupo de hakers “Guacamaya” sustrajeron de los archivos del Ejército Mexicano, donde se da cuenta de los grupos de anarquistas, rutas del narcotráfico, principales lideres sociales, líderes de la droga y puntos de venta de estupefacientes en la Ciudad de México, así como las principales características en el campos social, económico y división política.
El reporte en manos de esta casa editorial, destaca que en la Ciudad de México medios de comunicación dan a conocer de forma sensacionalista que en las Alcaldías de Xochimilco, Iztapalapa, Iztacalco, Tláhuac, Milpa Alta, Tlalpan y Miguel Hidalgo, presuntamente se habían conformado “Grupos de Autodefensa”.
Explica que, si bien en la Zona Oriente existen los “guardias vecinales”, estos actúan sin el empleo de armas y se organizan mediante simulacros, alarmas vecinales, sirenas, silbatos y mantas con anuncios preventivos.
“La información permite determinar qué en la demarcación de este mando territorial, no se ha registrado la creación o presencia de estos grupos”. No obstante, el documento sostiene que si ha habido acciones de la población contra la inseguridad. Tras la cifra de asaltos a viviendas y transeúntes; habitantes de la Colonia Año de Juárez, Alcaldía Iztapalapa, se organizaron en grupos para realizar rondines nocturnos, ante el desinterés de las autoridades del orden público.
Estas actividades, señala el documento, se desarrollan mediante el empleo de silbatos, alarmas, chicharras, reflectores de luz y mantas, advirtiendo que se encuentran unidos para combatir a la delincuencia.
Nota publicada originalmente en la La Prensa