/ miércoles 4 de mayo de 2022

Revela Protección Civil local las fallas técnicas y de método de DNV

Claudia Sheinmbaum señala que se da por terminado el contrato debido a que la empresa noruega entegó un informe "tendencioso", "falso" y "mal ejecutado"

El tercer reporte de la empresa noruega DNV sobre la causa-raíz del derrumbe de la Línea 12 del Metro, entregado el 28 de febrero, tiene deficiencias técnicas y metodológicas y por lo tanto se procedió a rescindir su contrato, dio a conocer la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC).

En un comunicado, la dependencia reveló las razones por las que se canceló ese acuerdo con la firma de Noruega, a la cual se le pagó lo acordado, pero ella en su último informe del incidente, presentó una serie de deficiencias e inconsistencias que no corresponden con las exigencias que el reporte requería.

Te recomendamos: Acuerdo entre empresa y víctimas de la Línea 12 del Metro superaría los 300 mdp

El análisis de los errores cometidos por la compañía europea corrió a cargo de especialistas de esa secretaría, además de la de Obras y Servicios y la de Movilidad, quienes consideraron que no cumplió con el convenio firmado y por lo tanto se procedió a darlo por terminado.

Ante esto, Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, informó que emprendió un juicio civil contra DNV y que valora demandarla penalmente, porque, afirmó, su tercer reporte es deficiente, tendencioso, falso, mal ejecutado, tiene problemas técnicos y “convirtió algo técnico en político”.

Posteriormente, la SGIRPC señaló las razones metodológicas por las que fue rechazado el tercer reporte de la empresa DNV; la cual no explica el motivo por el que se confunden las causas establecidas en su dictamen técnico, de falta de pernos e incumplimiento de diseño, con las barreras.

Esta situación contrastó, agregó la dependencia, con los dictámenes técnicos de las fases I y II, que sí cumplieron con los elementos suficientes y la calidad requerida pactada en el contrato.

Agregó que uso una definición de causa-raíz que no proviene de la metodología de DNV-México.

De los motivos técnicos, la secretaría resaltó que la empresa europea no presentó un análisis más detallado de la fatiga de los materiales generado por la distorsión; carece de hipótesis alternativas; ni explicó el por qué no tomó en cuenta el llamado tramo espejo, ubicado cerca de la estación Tezonco de la Línea 12, para hacer una referencia analítica.

A mediodía, Claudia Sheinbaum comentó que otra inconformidad con esa empresa fue el conflicto de interés generado por la contratación de Héctor Salomón Galindo Alvarado, como representante legal de DNV, ya que en 2012 presentó una denuncia electoral en contra del actual presidente Andrés Manuel López Obrador y está ligado a gobiernos anteriores.

El tema fue abordado por la funcionaria, tras la exigencia de la senadora panista, Xóchitl Gálvez, para que se diera a conocer ese documento y el reporte presentado en la víspera por la organización Mexicanos contra la Corrupción.

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“Por eso yo digo, que es la estrategia de Mexicanos supuestamente contra la Corrupción, pero que tiene bien puesto el nombre de Mexicanos por la Corrupción, que lo quiere es hacer un uso político de un tema que se ha manejado con toda pulcritud por parte de la Fiscalía General de Justicia, la atención que se ha dado a las víctimas, el deslinde de responsabilidades que se está haciendo por parte de la fiscalía y el informe técnico, que muestra claramente los problemas de construcción que tenía la Línea 12, que son problemas fundamentalmente de construcción y de diseño”, concluyó.

El tercer reporte de la empresa noruega DNV sobre la causa-raíz del derrumbe de la Línea 12 del Metro, entregado el 28 de febrero, tiene deficiencias técnicas y metodológicas y por lo tanto se procedió a rescindir su contrato, dio a conocer la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC).

En un comunicado, la dependencia reveló las razones por las que se canceló ese acuerdo con la firma de Noruega, a la cual se le pagó lo acordado, pero ella en su último informe del incidente, presentó una serie de deficiencias e inconsistencias que no corresponden con las exigencias que el reporte requería.

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El análisis de los errores cometidos por la compañía europea corrió a cargo de especialistas de esa secretaría, además de la de Obras y Servicios y la de Movilidad, quienes consideraron que no cumplió con el convenio firmado y por lo tanto se procedió a darlo por terminado.

Ante esto, Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, informó que emprendió un juicio civil contra DNV y que valora demandarla penalmente, porque, afirmó, su tercer reporte es deficiente, tendencioso, falso, mal ejecutado, tiene problemas técnicos y “convirtió algo técnico en político”.

Posteriormente, la SGIRPC señaló las razones metodológicas por las que fue rechazado el tercer reporte de la empresa DNV; la cual no explica el motivo por el que se confunden las causas establecidas en su dictamen técnico, de falta de pernos e incumplimiento de diseño, con las barreras.

Esta situación contrastó, agregó la dependencia, con los dictámenes técnicos de las fases I y II, que sí cumplieron con los elementos suficientes y la calidad requerida pactada en el contrato.

Agregó que uso una definición de causa-raíz que no proviene de la metodología de DNV-México.

De los motivos técnicos, la secretaría resaltó que la empresa europea no presentó un análisis más detallado de la fatiga de los materiales generado por la distorsión; carece de hipótesis alternativas; ni explicó el por qué no tomó en cuenta el llamado tramo espejo, ubicado cerca de la estación Tezonco de la Línea 12, para hacer una referencia analítica.

A mediodía, Claudia Sheinbaum comentó que otra inconformidad con esa empresa fue el conflicto de interés generado por la contratación de Héctor Salomón Galindo Alvarado, como representante legal de DNV, ya que en 2012 presentó una denuncia electoral en contra del actual presidente Andrés Manuel López Obrador y está ligado a gobiernos anteriores.

El tema fue abordado por la funcionaria, tras la exigencia de la senadora panista, Xóchitl Gálvez, para que se diera a conocer ese documento y el reporte presentado en la víspera por la organización Mexicanos contra la Corrupción.

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“Por eso yo digo, que es la estrategia de Mexicanos supuestamente contra la Corrupción, pero que tiene bien puesto el nombre de Mexicanos por la Corrupción, que lo quiere es hacer un uso político de un tema que se ha manejado con toda pulcritud por parte de la Fiscalía General de Justicia, la atención que se ha dado a las víctimas, el deslinde de responsabilidades que se está haciendo por parte de la fiscalía y el informe técnico, que muestra claramente los problemas de construcción que tenía la Línea 12, que son problemas fundamentalmente de construcción y de diseño”, concluyó.

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