Reverdecerán al Gran Canal del Desagüe

Beneficiarán a 135 mil habitantes de 20 colonias de Venustiano Carranza y Gustavo A. Madero

Cecilia Nava | El Sol de México

  · miércoles 28 de agosto de 2019

Se reforestarán 17 mil metros cuadrados de áreas verdes / Foto: Cuartoscuro

Iniciaron los trabajos que permitirán recuperar del mal estado físico en el que se encuentra el Gran Canal del Desagüe, pues se contempla la instalación de juegos infantiles y la reforestación de plantas y árboles, anunció el gobierno de la Ciudad de México.

Primero se intervendrán 480 metros, que van de avenida del Peñón a Circuito Interior, en las alcaldías Venustiano Carranza y Gustavo A. Madero.

La transformación del Gran Canal durará tres años, lo que significan 5.6 kilómetros que serán rehabilitados, y en la primera etapa se verán beneficiados 135 mil habitantes, pues las 4.2 hectáreas que se intervendrán atraviesan 20 colonias.

Jesús Antonio Esteva Medina, secretario de Obras y Servicios (Sobse) de la Ciudad de México, explicó que se integrarán 5.6 kilómetros de vialidades y de interconexiones; esto va desde la terminal de autobuses TAPO hasta el Bosque de San Juan de Aragón.

Las acciones que se realizarán son el derribo de los muros con el objetivo de la integración y conexión de las colonias; se reforestarán 17 mil metros cuadrados de áreas verdes: 390 piezas de árboles, de especies que se han analizado y se ha dictaminado que pueden sobrevivir en este tipo de suelo.

Asimismo, se sembrarán ocho mil arbustos, 12 mil cubresuelos; se instalarán 10 pozos para captación pluvial, esto ayudará a infiltrar cerca de 30 por ciento del líquido y tres mil 700 metros cúbicos de agua de lluvia hacia el subsuelo.

También se colocarán 46 celdas solares con las cuales buscarán un ahorro de 25 por ciento de energía, y se habilitarán 22 mil metros cuadrados de taludes vegetados, lumbreras, escalinatas y rampas de accesibilidad universal. Esteva Medina destacó que se instalarán áreas lúdicas infantiles, pabellón para población de la tercera edad y un área de lectura.