Ante la aprobación que hizo la pasada administración para el desarrollo urbano en la Barranca de Tarango, en la alcaldía de Álvaro Obregón, ayer la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, anunció que se le restituirá el valor ambiental a esta zona con el objetivo de echar para atrás cualquier construcción que tenga un impacto negativo.
Ayer en conferencia de prensa la mandataria capitalina previó que los desarrolladores inmobiliarios se amparen por su decisión, pero afirmó que se defenderá el valor ambiental de la Barranca de Tarango, “ya no será como en la pasada administración”.
Admitió que la restitución de área de valor ambiental “no es toda la superficie completa porque hay una parte que está ya en construcción, también estamos revisando esos permisos pero vamos a evitar que se siga construyendo sobre la Barranca de Tarango, entonces se reconstituye el área de valor ambiental que le fue anulada hace algunos años”.
Ante la eventual respuesta legal de los inmobiliarios, Sheinbaum comentó: “vamos a ver, pero lo vamos a defender. Ya no va a ser como la administración pasada, vamos a defender las áreas naturales protegidas, las áreas de valor ambiental, los parques públicos y es más vamos a hacer una inversión muy importante para ampliarlos y para ampliar el programa de reforestación en la Ciudad”.
En la Barranca de Tarango la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) aprobó nunca Sistema de Actuación por Cooperación (SAC), que permite las construcciones en la zona, por lo que está figura también será revisada por el nuevo gobierno.
“Lo que no vamos a permitir son ilegalidades. Todo aquello que esté en regla, que esté en norma, pues es complicado echarlo para atrás, pero lo que se autorizó a partir de ilegalidades, pues ahí va a haber los juicios de lesividad que sean necesarios”.
Asimismo adelantó que a partir del 7 de enero se creará una ventanilla única para todos los desarrollos urbanos, en la que estarán presentes Seduvi, la Secretaría del Medio Ambiente, la Secretaría de Movilidad y el Sistema de Aguas de la Ciudad de México.
ARMA LIMPIA
Ayer fue la primera jornada de Tequio de la jefa de Gobierno, en la encabezó la limpia de un canal de aguas negras en la calle Río Becerra esquina Benito Juárez, colonia Barrio Norte, donde estuvo acompañada de la alcaldesa de Álvaro Obregón, Layda Sansores, así como de los diputados locales Valentina Batres y Eduardo Santillán.
Lo que en la administración de Miguel Ángel Mancera se llamó Tu Ciudad te Re-Quiere, en el actual Gobierno se llamará Tequio, que alude a una práctica indígena que implica una jornada de trabajo colectivo no remunerada en beneficio de una comunidad. Durante la limpia Sheinbaum ayudó a recolectar ramas, basura, llantas, botellas de plástico y hasta cascajo en las laderas de una barranca.
Con una gorra con las iniciales de Álvaro Obregón y guantes, la mandataria capitalina limpió la barranca y luego acudió a pintar paredes en la misma colonia.
Todo durante espacio de dos horas. “hay que gobernar con el ejemplo", indicó.