“Debido a la contingencia sanitaria del momento, estoy ofreciendo mis servicios profesionales de diseñador gráfico”, dice Alejandro Lugo. “Soy redactora freelance, tengo más de nueve años de experiencia en creación de contenidos y debido a la situación actual mis ingresos bajaron considerablemente”, se vende Joyce Rodríguez. “Les llevo croquetas a domicilio sin costo extra”, añade Claudia.
Todos estos son parte de los anuncios que se leen en el portal www.fuerzacdmx.org, una iniciativa ciudadana que nació en septiembre de 2017 para ayudar a las personas que resultaron damnificadas por el terremoto de del 19 de septiembre a mantener sus ingresos y que ahora se reactiva para amortiguar el golpe al pequeño comercio y negocios familiares durante la crisis sanitaria por COVID- 19.
Nunca más acorde el dicho popular “una mano lava a la otra”. Mediante esta plataforma, creada por Ana Lizz Pardo, María Fernanda Muñoz y Edgar Corona, profesionales del marketing digital, los pequeños negocios promocionan sus servicios de manera gratuita y se promueve el consumo con causa para rescatar el tejido productivo en pequeña escala.
“Todo empezó en 2017, después del sismo. Fui a un refugio de damnificados y conocí a una persona que me dijo que se había quedado sin local y sin casa y estaba buscando trabajo. Lo publiqué en redes y tuve muchas respuestas y de ahí nació la idea y esa noche me puse a hacer el sitio web. Estuvo funcionando como seis meses, empezó a bajar la participación y nunca tuve recursos para hacerle más publicidad”, cuenta en entrevista con este diario Ana Lizz Pardo.
“La semana pasada que se agravó todo esto y empecé a ver en redes sociales que toda la gente estaba bastante desesperada y afectada, y que ahora le pega a mucha más gente, no nada más a los afectados de una colonia como en el sismo, decidimos reactivarlo. En el equipo somos tres personas con las cuales yo trabajo normalmente en una consultoría de marketing digital, entre los tres echamos montón para sacar el portal adelante”, agrega. Del 20 al 23 de marzo ya tenían mil 200 publicaciones.
En una nota de prensa, Pardo y sus colegas refirieron: “salva a los negocios de tu colonia: alimentos y comida a domicilio que permanecen abiertos serán los más afectados en la cadena que ya se estima que cuentan con un colchón promedio de solo 16 días de operación, y los profesionales con servicio a domicilio como son la costurera, el carpintero o el cerrajero de la colonia, que no tienen otra fuente de ingresos”.
Como informó El Sol de México la semana pasada, la Cámara de Comercio, Servicio y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope CDMX) estimó que durante el periodo de sana distancia y las restricciones para abrir ciertos locales comerciales estarán en riesgo de quiebra 44 mil pequeñas y medianas empresas y en riesgo 250 mil fuentes de empleo.
En promedio de cada pequeño negocio dependen tres familias. Ante ello en redes sociales se ha lanzado el llamado para consumir en negocios locales y no en las grandes cadenas comerciales, ya que éstas tienen más solvencia para amortiguar el impacto económico que traerá consigo la crisis sanitaria.
En el portal de Fuerza CDMX, el cual es de acceso gratuito y basta darse de alta para poder ofrecer servicios y productos, también se pueden encontrar cursos en línea. “Tenemos el caso de una florista que tendrá que cerrar su negocio, pero ya se está preparando para dar talleres por internet”, cuenta Ana Pardo. Igualmente se pueden comerciar productos nuevos y seminuevos y publicar currículums para posibles vacantes.