Revivirán Programa Urbano de Nuevo Polanco, trunco desde 2018

Seduvi confirmó que acordó con vecinos de Granada y Ampliación Granada la formulación de este documento, cuyo proceso se inició en 2017 y no cumplió con los requisitos de ley, por lo que quedó congelado desde 2018

Israel Zamarrón | El Sol de México

  · sábado 13 de febrero de 2021

Las colonias Granada y Ampliación Granada conforman el llamado Nuevo Polanco, en la alcaldía Miguel Hidalgo. Foto: Mauricio Huizar | El Sol de México

El Programa Parcial de Desarrollo Urbano para las colonias Granada y Ampliación Granada, que conforman el llamado Nuevo Polanco, en la alcaldía Miguel Hidalgo, será retomado por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), luego de que desde 2018 el proyecto quedó congelado, como informó El Sol de México en octubre del año pasado.

De acuerdo con el titular de la Seduvi, Carlos Ulloa, este fue uno de los acuerdos alcanzados con los vecinos que se manifestaron en contra del aval que dio el Congreso de la ciudad para que desarrollos inmobiliarios cambien de un uso de suelo de vivienda y oficinas a hotel, iniciativa que estuvo impulsada por la Secretaría de Turismo.

▶️ Escasean tampones en CDMX por cruzada contra el plástico, reporta Financial Times

El funcionario no brindó más detalles sobre las mesas de trabajo o plazos para la elaboración del Programa Parcial de Desarrollo Urbano para Granada y Ampliación Granada, documento que rige la planeación y el ordenamiento territorial de áreas específicas de la ciudad, adaptado a sus condiciones particulares.

Como informó este diario, el proceso en la administración pasada inició con la publicación en Gaceta Oficial, el 19 de abril de 2017, del “Aviso por el que se da a conocer el inicio del proceso de formulación y aprobación del proyecto de Programa Parcial de Desarrollo Urbano Granadas”.

De acuerdo con el Reglamento de la Ley de Desarrollo Urbano local, había un plazo de 60 días hábiles para su formulación y un plazo igual como prórroga, la cual “no se solicitó y al vencer el plazo de elaboración, en el mes de julio de 2017, el proyecto incumplió con los requisitos establecidos en la ley y su reglamento”, dijo la Seduvi en octubre pasado.

▶️ Dan visto bueno para nuevos hoteles en el caótico Nuevo Polanco

Y añadió en aquella ocasión: “el 21 de septiembre de 2018, la entonces Dirección General de Desarrollo Urbano recibió por parte de la alcaldía Miguel Hidalgo un documento en proceso, en el que se identificó la falta de planos establecidos por la ley y no se encontró evidencia de que se haya solicitado la opinión a la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema), lo cual es un requisito”. Es decir, quedó trunco.

Dicho proceso será retomado por la actual administración, pero este acuerdo se da después de que el Congreso aprobó los cambios de uso de suelo, algo que a decir de los vecinos, debió analizarse a la luz de un Programa Parcial de Desarrollo Urbano para las Granadas.

Los cambios de uso de suelo que se autorizaron para hotel son en Ejército Nacional 843, correspondiente a la Fase II de Antara Polanco, de Grupo Sordo Madaleno; Ejército Nacional 769, Miyana, de Grupo Gigante; Río San Joaquín 498, Cuadrante Neuchatel, de Grupo Mira; Melchor Ocampo 323, para un City Express y Moliere 515, para un nuevo hotel desarrollado por Eli Sitt.

En octubre pasado, el secretario de Turismo, Carlos Mackinlay reconoció en entrevista con El Sol de México que orientó a los desarrolladores para proponer el cambio de uso de suelo, como parte de la reactivación económica para la ciudad y para apuntalar al sector hotelero ante el auge del hospedaje de corta estancia a través de aplicaciones.

➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias

El secretario Ulloa Pérez mencionó que derivado de los cambios de uso de suelo para estos proyectos, la Seduvi tendrá que determinar nuevas medidas de mitigación, que deberán ser acatadas por los desarrolladores. “La opinión de Seduvi era de que el impacto es mucho menor al tener un hotel porque la población es flotante, a habitacional, que cuando vives ahí impactas más, el uso de vialidades es más constante”.

El otro acuerdo alcanzado con los vecinos es tener reuniones mensuales “para ver y revisar cada uno de los proyectos adheridos al Sistema de Actuación por Cooperación (Granadas) o los que están de forma particular”. Reveló que en el polígono de Nuevo Polanco hay un rezago de 40 por ciento en el cumplimiento de las medidas de mitigación de los nuevos desarrollos inmobiliarios que llegaron a la zona.