Una riña entre internos en el Reclusorio Oriente, en la alcaldía de Iztapalapa, dejó como saldo un muerto y ocho heridos, informó la secretaria de Gobierno de la Ciudad de México, Rosa Icela Rodríguez.
El subsecretario del Sistema Penitenciario de la CDMX, Hazael Ruiz, señaló que la persona que murió tras los disturbios se encontraba sentenciada a 27 años de prisión por homicidio.
Mientras que dos de los ocho lesionados se encuentran en hospitales por heridas de arma punzocortante, y otros seis reos se encuentran fuera de peligro.
Asimismo, Hazael Ruiz informó que tras el operativo que se realizó en el reclusorio se encontraron piedras, navajas y palos.
Indicó que los disturbios en el penal se dieron luego de que reos del anexo 7 intentaron ingresar a otros dormitorios.
"Reclusos del anexo 7 intentaban ingresar al dormitorio 3 y 6, lo cual desató los disturbios".
El subsecretario del Sistema Penitenciario explicó que la situación en el Reclusorio Oriente se logró controlar gracias a personal de custodia y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).
Al ser día de visita se solicitó a familiares de internos salir del centro para resguardar su seguridad y hacer las revisiones pertinentes, pero ya se reanudó el ingreso.
La riña ocurrió horas después de que este jueves fueron halladas dos cajas con restos humanos y un mensaje dirigido a las autoridades de reclusorio.
Ante estos, la secretaria de Gobierno de la Ciudad de México dijo que la Secretaría de Seguridad ya se encuentra investigando los hechos.
En el penal se encuentran recluidos presuntos líderes del grupo delictivo La Unión Tepito que opera en la Ciudad de México y se disputan el control del lugar con otra banda.