Como parte del reforzamiento del esquema de seguridad, Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, propuso ayer agravar las penas por el robo de celular; la reincidencia delictiva; y a quienes ultrajen a los policías capitalinos.
Otra propuesta, que la administración capitalina ya cabildea con el Congreso local, es pedir la aplicación de una sentencia doble a los oficiales de la ley que participen en un delito.
En el Museo de la Ciudad de México, la mandataria capitalina agregó que también se planteará que los celulares no se vendan en cualquier sitio, como tianguis, lo cual se aplica en otras ciudades del país, y evitar de paso la comercialización de equipos robados.
Opinó que las compras de móviles deben fijarse en lugares específicos y es que, explicó, no se trata de un hurto cualquiera, porque en ellos hay datos personales y eso constituye, en cierta manera, robo de identidad.
Afirmó que se busca un periodo extraordinario de la Cámara de Diputados de la Ciudad de México, el cual se determinará por la misma, para que se analicen y eventualmente se aprueben estas propuestas de modificación al Código Penal de la capital, que estarían en línea con lo que ya se votó en el Poder Legislativo federal. “Entonces, nosotros estamos fortaleciendo, desde el lado del Código Penal local, estos temas”.
Al iniciar su discurso, la mandataria hizo un recuento de la forma en que encontró el aparato de seguridad local, a tal grado de abandono que el año pasado solamente se tenía una fuerza de 16 mil 850 efectivos, muy mal pagados; mientras que el entre 2006 y 2012 la cifra llegó a 28 mil; y ese número, se tiene planeado, recuperarlo para 2020.
Por lo que toca a los salarios para la policía, comentó que este año se otorgó un aumento de 9% y en los próximos habrá incrementos similares, de por lo menos cinco por ciento por arriba de la inflación anual.
Asumió la responsabilidad de proporcionar la seguridad a los capitalinos, por eso lleva a cabo una estrategia de seguridad basada en cinco ejes, uno de ellos es el reforzamiento de la vigilancia y recordó que en los próximos meses se pondrán en circulación mil 855 patrullas nuevas, 900 motopatrullas y dos mil 500 bicicletas para los policías.
Reportó que se ha emprendido una lucha contra la corrupción policíaca, por ejemplo, 23 policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) han sido vinculados a procesos por incurrir en diversos delitos; y lo mismo se ha hecho con seis policías de Investigación.
Dio a conocer que en agosto se instituirá la carrera policía, para que los ascensos se den por los méritos de los solicitantes y no se otorguen por influyentismo, dinero u otras formas de corrupción.
Sheinbaum Pardo anunció que a se instaurará la “Carrera Policial”, para que los elementos conozcan claramente cómo subir de rango, sus condiciones, beneficios y estabilidad, con el objetivo de acabar por completo con la corrupción y el influyentismo y la falta de certeza en la policía.
Explicó que los cuarteles de Policía iniciarán su mantenimiento a partir de agosto y paulatinamente, 40 de las Estaciones de Policía, además de dedicarse a la vigilancia, se transformarán en PILARES para que los elementos de la SSC cuenten con un espacio para concluir sus estudios de preparatoria.
En septiembre, dijo, la ciudadanía tendrá un sistema para evaluar a su Policía de Cuadrante, a fin de convertirse en un elemento fundamental para la evaluación de los elementos policíacos y poder subir de rango, agregó.
“El Consejo Ciudadano nos ayudará, a partir de ahora, en la constitución de una Comisión en la que participarán la Secretaría de las Mujeres, y la Comisión de Derechos Humanos, para investigar los abusos a las mujeres policías dentro del cuerpo”, apuntó.
Reportó que el Consejo Ciudadano para la Seguridad y la Justicia de la Ciudad de México abrirá un call center para que los policías y ciudadanos denuncien casos de corrupción al interior de la SSC.