Ofelia Ángulo asumirá la titularidad de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciuda de México, luego de que Rosaura Ruiz Gutiérrez anunció que dejará ese cargo, a fin de reintegrarse a sus labores académicas en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
La nueva secretaria ocupaba la SubsecretarÍa de Ciencia, Tecnología e Innovación de la dependencia, estudió la carrera de Ingeniería Bioquímica en el Tecnológico Nacional de México; cursó la maestría en Ciencias en la Universidad de Purdue, Estados Unidos; y obtuvo el doctorado en Ciencia de los Alimentos por la Universidad de Paris.
Ingresó como investigadora y profesora en el Tecnológico Nacional de México y al frente del cargo actual promovió la creación de la RED ECOs de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México.
En conferencia de prensa, efectuada en el Centro Cultural Jaime Torres Bodet, la nueva secretaria dijo que planea la consolidación de los proyectos que dejó en marcha Ruiz Gutiérrez, como la Universidad de la Salud y el Instituto de Estudios Superiores "Rosario Castellanos" y el Centro de Innovación de Vallejo.
A su vez, la aún funcionaria descartó buscar la rectoría de la UNAM y quiere seguir su colaboración con la Ciudad de México a través de la RED ECOs.
Durante la presentación de los avances alcanzados en esa matera en los cuatro años de la presente administración, Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, manifestó su tristeza por esa noticia y reveló que la próxima exfuncionaria aceptó solamente estar un año al frente del cargo, pero vino la pandemia y decidió seguir al frente de dicha secretaria para enfrentar al Covid19.
Luego pasó revista a las aportaciones que hizo Rosaura Ruiz Gutiérrez en ese periodo, como la creación de la mascarilla única en el pais y conseguir congeladores en el momento más difícil de la vacunación.
Al dejar el cargo, Ofelia Ángulo informó de que del Instituto de Estudios Superiores Rosario Castellanos ya egresaron 499 alumnos, que su matrícula actual asciende a 38 mil 616 estudiantes.
Entre los logros de la RED ECOs, mencionó la unificación de seis redes de monitoreo sísmico de cuatro institución académicas para dar forma al Sistema de Informacion Sísmica de la Ciudad de México que integra 173 estaciones en tiempo real, con ello mejora la precisión de los mapas de intensidades sísmicas y detallar los daños posibles y zonas con afectaciones en el subsuelo.
Finalmente, el director del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Arturo Reyes, firmó tres acuerdos de colaboración con la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, el Instituto Rosario Castellanos y la Universidad de la Salud.