En la Ciudad de México ya es obligatorio registrar a los animales de compañía a una base de datos gratuita que permite contar con información para reconocer legalmente a las mascotas.
Se trata del Registro Único de Animales de Compañía (RUAC), una herramienta implementada por el Gobierno de la Ciudad de México a través de la plataforma operada por la Agencia de Atención Animal (AGATAN).
Desde el pasado 27 de marzo se incorporó a la Gaceta Oficial de la CDMX una nueva mmedida a una reforma de la Ley de Protección a los Animales, que obliga a los dueños a registrar a sus mascotas.
El objetivo es llevar un control del número de mascotas para saber cuál es su población, integrarlos a una red de ayuda para buscarlos si se pierden, y protegerlos en casos de accidentes o maltrato.
A continuación te contamos cómo puedes proteger a tu mascota y que sea reconocido legalmente.
¿Cómo registro a mis animales de compañía?
Lo primero que debes hacer es ingresar a la página del RUAC aquí y dar clic en el botón "¡Registrate!", este paso te llevará a otra ventana.
Una vez que te encuentres en la parte del registro debes escribir tu nombre, apellido paterno, apellido materno, corre electrónico (vigente), y una contraseña. Estos campos son obligatorios, pues si olvidas alguno la página no te dejará continuar con el registro.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
Cuando termines, aparecerá un recuadro indicando que la cuenta fue creada exitosamente, entonces tendrás que iniciar sesión utilizando tu correo y la contraseña que elegiste.
Posteriormente la página te llevará a un recuadro en el que podrás comenzar a registrar a tus animales de compañía. Oprime el signo de más, y llena con la información de tu mascota los aspectos que te piden como: Nombre, edad, género, tiempo que lleva contigo, modo en que llego a tu hogar y raza.
También deberás subir fotografías de diferentes ángulos de tu mascota y completar datos sobre su salud. Luego ve a la última pestaña y da clic en registrar para finalizar el proceso.
Cuando termines se generará una clave única para cada animal de compañía.
Los datos deberán aparecer en la siguiente página, que es la primera en aparecer al iniciar sesión.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
En caso de que algún dato cambie, como el domicilio, podrás editar la información en cualquier momento.
Además, podrás registrar a todos los animales de compañía que tienes sin importar la especie.
De igual manera considera que al registrar a tu mascota, te avisarán cuando se realicen campañas de vacunación, antirrábicas, de desparasitación, u otras que puedan representar un beneficio para los consentidos de la casa.