La temperatura de la Ciudad de México rompió este viernes su máximo histórico con 34.4 grados centígrados de acuerdo con las mediciones del Observatorio Tacubaya del Servicio Meteorológico Nacional.
Esta es la segunda vez en el mes que se rompe el récord de temperatura en la capital del país, pues apenas el 9 de mayo se habían registrado 34.3 grados en esa misma estación.
Durante 26 años la medición más elevada de temperatura en la Ciudad de México permaneció intacta, ya que la capital no había rebasado los 33.9 grados alcanzados un 9 de mayo de 1998.
Apenas el miércoles, investigadores del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático de la UNAM alertaron que los próximos 15 días serían los más calurosos en la capital.
“Durante estos días estaremos con temperaturas históricas en CDMX, Toluca y Querétaro y se va a mantener en un periodo de alrededor de 10 días a 15 días. Es una condición que no tiene precedentes. Las distintas comunidades van a experimentar temperaturas que no han experimentado antes”, precisó Jorge Zavala Hidalgo, director del instituto.
- Puede interesarte: Hidrátate, las altas temperaturas siguen en todo México, ¿qué recomendaciones seguir?
El experto expresó que probablemente 2024 será el año más cálido que se haya vivido en la historia de la capital del país y que desde febrero habían alertado sobre esta situación.
El 20 de mayo, autoridades locales emitieron un aviso especial debido al inicio de la tercera onda de calor en la ciudad, pronosticando temperaturas máximas de entre 31 y 34 grados.