Para frenar la violencia familiar que viven algunas mujeres en la Ciudad de México, el sistema judicial ha ordenado que 283 agresores abandonen los hogares en los que las someten.
Esto se debe a la aprobación el año pasado de la modificación a la Ley de acceso a una vida libre de violencia para que los hombres agresores sean quienes salgan de casa y no las mujeres.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
La reforma, impulsada por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, plantea que cuando las mujeres obtienen una orden de protección, ellas sean quienes permanezcan en sus hogares junto con sus hijos, obligando así a sus parejas a desplazarse sin importar que ellos sean dueños de las casas o encargados de la renta.
Sin embargo, al abandonar el hogar los agresores aún deben hacerse cargo de las obligaciones contractuales que tengan en él, desde el pago de la renta hasta los apoyos económicos acordados dentro de la casa.
Ayer, durante la presentación mensual de los avances sobre la Alerta por Violencia Contra las Mujeres, el presidente del Tribunal de Justicia de la Ciudad de México, Rafael Guerra Álvarez, informó que durante junio emitieron 178 de estas órdenes, un aumento de 169 por ciento comparado con el mes anterior.
“La más importante, que es en lo referente a la desocupación inmediata –por parte del agresor– del domicilio de la víctima, independientemente de la acreditación de propiedad o posesión del inmueble –aún en los casos de arrendamiento del mismo, del matrimonio en sociedad conyugal o de separación de bienes y, en su caso, el reingreso de la mujer en situación de violencia una vez que se resguarde su seguridad– reportamos un aumento de 178 medidas en un mes, equivalente a 169 por ciento; en términos totales, un aumento de 105 a 283 medidas otorgadas”, dijo Guerra Álvarez.
No son las únicas medidas de protección que se han dictado desde el tribunal. El magistrado presidente desglosó otros rubros que también corresponden a junio.
“En términos generales, de mayo a junio hemos logrado un aumento superior a 52 por ciento de las Medidas de Protecció tramitadas en las Unidades de Gestión Judicial del Sistema Procesal Penal Acusatorio; en términos absolutos, nuestra Coordinación de Información y Estadística reporta un aumento de dos mil 230 a tres mil 393, equivalente a mil 163 medidas otorgadas en un mes en cinco principales rubros”, informó.
La prohibición para acercarse o comunicarse con la víctima pasó de 560 medidas en mayo a 888 en junio, un aumento equivalente a 58 por ciento.
Respecto a la prohibición para asistir o acercarse al domicilio de la víctima –directa o indirecta–, así como acercarse al lugar de trabajo, estudio o cualquiera lugar que frecuente, reportaron un aumento de 314 medidas, para pasar de 489 a 803.
En cuanto a la prohibición a la persona agresora de intimidar o molestar por cualquier medio a la mujer en situación de violencia y, en su caso, sus hijos u otros testigos de los hechos pasaron de 474 a 813 medidas, un aumento de 71 por ciento.
En su oportunidad, la subsecretaría de Desarrollo Institucional de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Marcela Figueroa Franco, destacó que en lo que respecta a las detenciones por delito de género, se han llevado a cabo, de enero a junio, mil 133, de las cuales 335 fueron por abuso sexual; 101 por hostigamiento sexual; una por tentativa de violación; 65 por violación; y 630 por violencia familiar.
“Informamos que la Secretaría de Seguridad Ciudadana cumple además con una función clave en la protección de mujeres y niñas víctimas de Violencia de Género ”, dijo
Por su parte, la secretaria de las Mujeres, Ingrid Gómez Saracíbar, indicó que como parte del programa Red de Mujeres en Alerta por Ti, se han realizado 18 mil 72 visitas domiciliarias en las que se informa a las mujeres sobre sus derechos humanos y se realiza un trabajo de detección de casos de violencia de género.