La Escuela de Entrenamiento de Perros de Asistencia de la Fundación Owen, denunció en a través de su cuenta de Twitter, que personal de la Policía Bancaria no les permitieron la entrada al Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, a sus entrenadores con tres de sus cachorros que están en proceso de aprendizaje.
“No nos permiten la entrada al metro con 3 entrenadores de perros de asistencia que portan credenciales, chalecos y no nos permiten continuar con el entrenamiento”, escribieron en la denuncia pública que fue acompañada por diversas fotografías y videos.
Te puede interesar: ¿Los perros aúllan cuando ven a la muerte? Leyendas y ciencia tras el sexto sentido canino
En otro tuit la fundación señaló que en un inicio les habían permitido el acceso a las instalaciones, pero más adelante los sacaron, interrumpiendo el entrenamiento de sus perritos.“Por Ley los entrenadores de Escuelas de Perros de Asistencia tenemos acceso con los cachorros en formación todos portan credenciales y chalecos” aseguró la Fundación.
Una de las fotografías compartidas por la Fundación Owen, se muestra el reverso de una credencial donde se puede leer el artículo X Bis de de la Ley de Protección a los Animales de la Ciudad de México, la cual dice:
X BIS. Perro de Asistencia en proceso de entrenamiento: el que acompañado por un adiestrador debidamente acreditado por institución o centro especializado, nacional o del extranjero, se encuentra haciendo uso del Espacio Público, establecimientos mercantiles y transportes, sean de carácter público o privado, para reforzar las habilidades para las que fue adiestrado y reconocer entornos específicos.
Asimismo, varios usuarios de Twitter compartieron también el Artículo 227, párrafo II Reglamento de la Ley de Movilidad del Distrito Federal, donde se puntualiza que:
Cuando, porte bultos, materiales inflamables o animales que puedan, de forma manifiesta, causar molestia o representen un riesgo para los demás usuarios o ensuciar, deteriorar o causar daños al vehículo, con excepción de perros de asistencia.
En un video de 12 segundos de duración, se puede escuchar a una de las entrenadoras decir “ahí vamos escoltados como si fuéramos rateros, cuando por ley tenemos el libre acceso, aquí en el metro de San Antonio”.
Por su parte el STC Metro, publicó una tarjeta informativa donde explica que los policías bancarios cuestionaron a los entrenadores, si contaban con algún permiso para ingresar con los cachorros, a lo estos respondieron que no.
“Los policías solicitaron autorización del jefe de Estación, quien explicó que no podían acceder toda vez que los caninos solo pueden ingresar con personas con discapacidad visual, y no para llevar a cabo funciones de adiestramiento al interior del Sistema”, sostiene el STC.
Asimismo, el Metro sostiene que está permitida la entrada con animales de asistencia o de servicio, sin embargo según el Artículo 230 Numeral XII del reglamento de Movilidad, "cuando está en entrenamiento se solicita establecer la comunicación adecuada con las áreas de operación y seguridad, ellos para garantizar la integridad de las personas usuarias".
Hasta el momento la fundación no ha dado respuesta, pero en redes sociales han recibido mucho apoyo al tratarse de perros que están siendo entrenados para servir a personas con discapacidad visual.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music