Tras siete días de la primera limpieza de basura acumulada en un departamento de la Unidad Habitacional Presidente Madero en la alcaldía Azcapotzalco, 20 trabajadores de limpia adscritos a la demarcación continuaron ayer con el retiro de 12 toneladas de desechos, equivalente a tres camiones recolectores.
Las tareas iniciaron alrededor de las 9:00 horas en compañía de policías auxiliares, trabajadores sociales, de atención ciudadana, de la Procuraduría Social de la CdMx, la dueña del inmueble y algunos vecinos afectados por el olor y plagas originadas desde hace más de 20 años,
Al menos cinco trabajadores ingresaron al 502 del edificio H10 y con palas comenzaron a escombrar lo que hasta hace algunos años fue la vivienda de una niña y mujer que, a pesar de ya no habitar el lugar desde hace años, continuaba acumulando basura.
Cuando los empleados ingresaron a la vivienda, apenas había tres metros cuadrados limpios, como resultado de la primera faena realizada el lunes 22 de julio.
Durante tres horas, el resto de los trabajadores llevó en repetidas ocasiones costales y tambos desde el cuarto piso hasta el estacionamiento más cercano al edificio.
“Qué bueno que ya se están llevando todo. Hace 20 años pasé por el departamento y ya la basura estaba hasta el techo, no sé cómo le hizo la señora para seguir metiendo más basura en los últimos años”, comentó uno de los vecinos, quien prefirió reservar su identidad.
El olor de los desechos acumulados desde el año 2000 era tan fuerte que los empleados, entre ellos barrenderos que dan servicio a las áreas comunes de la unidad, usaron doble cubrebocas y guantes de cuero para intentar protegerse.
Dentro de los desechos retirados había puertas de madera, espejos, una televisión, burós de madera en mal estado, libros, periódicos, pet, cajas de perfumes caducos, ropa y otros objetos que por el tiempo que estuvieron hacinados perdieron su forma. También hallaron palomas que fueron liberadas.
Tras los trabajos se logró liberar el área de la sala-comedor de la vivienda; para lograrlo se tuvo que romper una de las ventanas Sin embargo, dos habitaciones, un baño y la cocina están repletas, por lo que los trabajos continuarán mañana.
Según los encargados de la limpia, los tres camiones que llenaron equivalen a los desechos de más 420 botes de 50 kilos de basura.
“En un día podemos llenar un camión haciendo el recorrido en varias colonias. Por ejemplo, en Clavería, donde hay más gente, llenamos dos de estos camiones en un día”, explicó uno de los choferes.
Por su parte la alcaldía explicó que para evitar esa situación, la ciudadanía debe adquirir conciencia sobre la acumulación y desechos de basura, ya que al ocurrir estas situaciones en unidades y viviendas, que son propiedad privada, es difícil la intervención de servidores públicos.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
“Sí hay tiraderos, pero por un lado es la misma ciudadanía. La ciudadanía reclama algo que es infundado por otro ciudadano, que es tirar la basura. El exhorto es que por favor se evite tirar la basura (...) el tiradero es de los vecinos, a la alcaldía le gustaría atender, pero el mensaje a los vecinos es evitar estas prácticas”, explicó el área de comunicación social de la administración.
El 24 de julio, El Sol de México publicó que, según quejas vecinales y un reporte al Locatel, trabajadores de limpia independientes y de la demarcación solicitaron 30 mil pesos para retirar esta basura. Sin embargo, la alcaldía informó que identificó, a través de imágenes, a la persona que solicitó esa cantidad y descartó que trabaje en la administración, por los que los vecinos fueron notificados.