Sacmex gastará casi 78 mdp para llevar agua a nuevos desarrollos en Reforma

El Sistema de Aguas de las ciudad ya tiene un plan para dar servicio a los nuevos edificios

Karla Mora | El Sol de México

  · lunes 27 de febrero de 2023

En Reforma construirán hasta 27 nuevos edificios | Foto: Mauricio Huizar | El Sol de México

La Ciudad de México gastará casi 78 millones de pesos para llevar agua a los nuevos desarrollos que privados construirán en las colonias Cuauhtémoc, Juárez, Tabacalera y Renacimiento, en la alcaldía Cuauhtémoc.

Entérate: Inmobiliarias se adueñan del agua; gastan al día el consumo de 43 mil chilangos

La planta de tratamiento de aguas residuales ubicada en el Bosque de Chapultepec podrá llevar tres millones 457 mil 520.40 litros al día a nuevos desarrollos del polígono de Paseo de la Reforma, según concluyó el proyecto ejecutivo del “Plan de gestión de las aguas residuales tratadas y acciones para incrementar el potencial de reúso en la Ciudad de México”, elaborado por el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex).

Gráfico: Rodolfo Gómez

En agosto de 2021 el gobierno de la Ciudad de México presentó una serie de acciones emergentes para reactivar la construcción tras la pandemia por Covid-19. Ese año el gobierno proyectó que sobre Paseo de la Reforma y a sus alrededores se construirían 27 inmuebles, algunos para vivienda y otros para oficinas.

Para llevar agua a estos desarrollos y los que se sumen en Reforma, la ciudad organizó un plan que consiste en la creación de una línea de conducción de agua tratada y de su red de distribución que será alimentada por la nueva Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) Chapultepec.

El Sol de México informó en marzo del año pasado que el Sacmex y el Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) elaboraron el “Plan de gestión de las aguas residuales tratadas y acciones para incrementar el potencial de reúso en la CDMX”, en el que analizaron a 25 plantas y concluyeron que la de Chapultepec es la que tiene mejor potencial de reactivación por la zona a la que sirve.

De este plan, decidieron la necesidad de que la planta de tratamiento de agua beneficiara a colonias donde hay nuevos desarrollos. Por ello, el Sacmex contrató la elaboración del proyecto ejecutivo.

Según el plano del proyecto, al que tuvo acceso este diario a través de una solicitud de información, la inversión total de la línea de conducción tendrá un costo de 77 millones 798 mil 727.66 pesos, monto que se ocupará para la instalación de tuberías de 12, seis y tres pulgadas; estudios, equipos, señalización y supervisión, indica la empresa SAIDPRO, encargada de realizar el proyecto ejecutivo.

El plano indica que si construyen la línea de conducción habrá una población beneficiada de 53 mil 100 habitantes. Las líneas pasarán sobre Paseo de la Reforma, desde la planta localizada en la segunda sección del bosque, hasta la Glorieta de Colón.

Según un oficio enviado a la empresa el 27 de julio del 2022, al que tuvo acceso El Sol de México, la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México, a través de la Dirección Ejecutiva del Bosque de Chapultepec, solicitó a la compañía SAIDPRO que obtuviera el visto bueno de la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México, ya que las obras previstas estarán en el denominado “paso compartido” que está al interior del camellón de la avenida Paseo de la Reforma.

La dirección también requirió que la empresa tuviera un permiso del área de Arqueología y Monumentos Históricos perteneciente al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH); no obstante, el INAH informó vía transparencia que noes competentes para autorizar proyectos de obra realizada por terceros.

Otro requerimiento fue que la empresa presentara un balance realizado por el Sacmex que indicara el agua generada proveniente de la PTAR “en el entendido que la derivación de la una línea nueva podría afectar la viabilidad de los lagos de Chapultepec”.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

La obtención de todos los requerimientos provocó una demora en la creación del proyecto ejecutivo de aproximadamente cuatro meses.

Las líneas que conducirán el agua, según muestra el plano entregado por el Sacmex a El Sol de México, entrarán a calles aledañas, a la Glorieta del Ángel de la Independencia y a la Glorieta de Colón.



TE RECOMENDAMOS EL PODCAST⬇️

Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music