Sacmex mapeará zonas de inundación en CDMX

Sacmex prevé elaborar un Plan Maestro de Manejo Hidrológico e Hidráulico de las Cuencas del Poniente y Sur de la capital del país

Israel Zamarrón | El Sol de México

  · domingo 7 de marzo de 2021

Con el cambio climático cada vez son más frecuentes las lluvias "atípicas" que provocan inundaciones en la ciudad / Jaime Llera | El Sol de México

Cada temporada de lluvias se sobrepasa el cauce de ríos, lo que se convierte en noticia en la Ciudad de México. “Se desborda el río Magdalena”, es un encabezado recurrente, pero también pasa en el río Hondo, en el Santiago o San Buenaventura. Ante esta situación, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) encargará a una empresa la elaboración de un plan de manejo para evitar inundaciones y daños en las zonas aledañas.

El motivo: la urbanización de las laderas de barrancas provoca la acumulación de azolve y basura, lo que impide la descarga natural de los ríos y del agua de lluvia, “al grado de que se ha incrementado el riesgo por falla de desbordamiento de las presas del poniente”, principalmente en los ríos Magdalena, La Piedad, Tacubaya y Hondo, lo que mantiene latente el riesgo de una gran inundación en la capital producto de la saturación del drenaje con “consecuencias irreversibles”.

▶️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias

Por ello, el Sacmex lanzó una invitación restringida a 4 empresas, de las cuales elegirá a una para que elabore el Plan Maestro de Manejo Hidrológico e Hidráulico de las Cuencas del Poniente y Sur de la Ciudad, mismo que deberá estar listo ocho meses después de la firma del contrato, y que podría implicar un monto de 3.7 millones de pesos de inversión.

Ese será el documento que rija las intervenciones futuras encaminadas a mitigar los riesgos de desbordamiento de los ríos de la zona poniente: Río Hondo, Magdalena, Eslava y Tacubaya, y de la zona sur: Santiago, San Lucas y San Buenaventura.

“Resulta necesario realizar el análisis, evaluación y diagnóstico de las condiciones en las cuales se encuentran cada una de las cuencas de los cauces de la zona poniente y sur (...) para poder mitigar futuros problemas de desbordamientos e inundaciones y salvaguardar la integridad de la población y bienes”, se lee en el documento de los términos de referencia de la invitación restringida, al que El Sol de México tuvo acceso.

“Con el estudio hidráulico de las cuencas se identificarán las zonas donde se presenten avenidas súbitas que puedan ser sujetas de control”, menciona el documento; es decir, se ubicarán los puntos susceptibles de desbordamiento. También “se determinarán cuáles son las zonas críticas desde el punto de vista de crecimiento urbano que han invadido los cauces, presas y zonas de riesgo”.

Como resultado, en ocho meses el Sacmex deberá contar con “alternativas de solución” que ayuden a mitigar los focos rojos, mismas que deberán estar contempladas a corto, mediano y largo plazo.

“Si las propuestas contemplan la construcción de estructuras que proporcionen viabilidad a la solución de la problemática, se deberá indicar de forma clara y concisa los objetivos, así como los alcances que se deben cumplir y los recursos necesarios para poder llevar a cabo la implementación de la misma”.

Los entregables o informes que conformarán el Plan Maestro son: Recopilación, integración y análisis de la información; desarrollo del marco físico de la zona de estudio; recorridos y visitas de campo; análisis de la problemática; elaboración del diagnóstico; elaboración de alternativas de solución y la integración del informe final. Todo en un plazo de elaboración de ocho meses a partir de la firma del contrato.

Las empresas invitadas por el Sacmex que presentaron ya su propuesta económica son: Supsus Ingeniería, con tres millones 758 mil 529.88 pesos; Cygnus Arquitectos, con tres millones 791 mil 222.76 pesos y Accubo, con tres millones 819 mil 744.79 pesos. Se estima que el ganador del concurso se dé a conocer el 11 de marzo.

El nuevo Plan Maestro servirá para la siguiente temporada de lluvia, pues el proyecto quedará listo casi a finales del presente año, una vez que ya pasó la temporada de lluvia 2021 en la Ciudad de México.



Te recomendamos el podcast ⬇️

Spotify

Apple Podcasts

Google Podcasts

Acast

Deezer

Amazon Music