La Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación aprobó un recuento parcial de votos en la alcaldía Cuauhtémoc, donde Alessandra Rojo de la Vega resultó electa, frenando nuevamente el escrutinio total solicitado por Morena.
En sesión pública, los magistrados avalaron que el recuento solamente se realice en las casillas donde se detectaron irregularidades.
"El recuento de votos solamente en 73 de la totalidad de las casillas primigeniamente impugnadas, ante la actualización de irregularidades que justifican válidamente dicho ejercicio", precisó la Sala Regional.
La Sala Regional resolvió la segunda impugnación de Rojo de la Vega por el recuento total aprobado nuevamente por el Tribunal Electoral de la Ciudad de México (TECDM) el 12 de julio pasado.
“No era procedente un recuento de todas las casillas de elección la alcaldía Cuauhtémoc porque no hay elementos que permitan suponer, de forma preliminar, la existencia de irregularidades generalizadas que pongan en duda la certeza de los resultados en toda la elección”, señaló María G. Silva, Magistrada presidenta de la Sala Regional.
“Esto es importante resaltarlo de manera preliminar (...) la determinación correspondiente es algo que se deberá revisar y resolver la impugnación que cuestiona la validez de la elección que actualmente se encuentra en el Tribunal Electoral de la Ciudad de México”, agregó en su intervención.
En tanto, Rojo de la Vega celebró la decisión.
"¡Ganamos una vez más! La sala regional ha desechado nuevamente el ilegal recuento total en la Cuauhtémoc porque no existen razones, ni justificación legal que lo avale. El derecho ha demostrado, una vez más, que estamos en lo correcto", indicó en sus redes sociales.
La pugna
El 5 de julio pasado, el TECDMX declaró procedente el recuento total de la votación para la elección de la alcaldía Cuauhtémoc, luego de que morena presentara un recurso en contra del cómputo.
Por ello, Rojo de la Vega impugnó la decisión ante la Sala Regional del TEPJF al señalar que no se cumplían los requisitos establecidos en la ley para ordenar el recuento.
Entre sus alegatos, la alcaldesa electa señaló que no existía una diferencia menor al uno por ciento entre el primer y segundo lugar, al haber ganado por más de 11 mil votos.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
Dos días después y casi al iniciar el recuento en los distritos 09 y 12, la Sala Regional determinó frenar el nuevo escrutinio y estableció que el TECDMX debía emitir en cinco días una nueva resolución “debidamente fundada y motivada”.