El titular de la Consejería Jurídica y Servicios Legales de la Ciudad de México, Néstor Vargas Solano, dio a conocer que a la fecha obtuvieron su libertad 70 mujeres que se encontraban en circunstancias de vulnerabilidad o padecían alguna enfermedad crónico-degenerativa.
Delineó que ello fue a través de beneficios penitenciarios, como remisión parcial de la pena, libertad condicionada o anticipada.
Explicó que tras el compromiso asumido por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, con las mujeres presas, personal de la Consejería Jurídica acudió a los penales de Santa Martha Acatitla y Tepepan, a fin de revisar los casos y liberar o preliberar a estas personas.
“A través del beneficio penitenciario se consiguió la liberación de 70 mujeres y se realizan, en continuidad con dicho programa, las visitas correspondientes para la revisión de casos de otras tantas mujeres que pudieran ser liberadas en los siguientes días o meses”, declaró.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Dio a conocer que en breve se enviará al Congreso local la Ley de Amnistía local, con base a la legislación federal y la revisión de los Protocolos de Estambul y los expedientes por violaciones a derechos humanos de personas privadas de su libertad.
Precisó que se contempla el indulto para hombres y mujeres indígenas o que hayan sido víctimas de tortura dentro de un próximo programa de beneficiarios.