Focos rojos en movilidad, por ejemplo, el que un millón de pajeros no se transporten en el Metro, en carencia de agua potable y en el hecho de que a la juventud la expulsen a vivir a lugares cada vez más distantes de la zona metropolitana, son los que observó Salomón Chertorivski Woldenberg, tras registrarse como aspirante a la candidatura para ser jefe de gobierno por el partido Movimiento Ciudadano (MC).
El diputado federal completó el registro en la sede de ese instituto político, en donde pronosticó que los gobiernos federal y de la capital están dispuestos a hacer todas las trampas necesarias, a fin de ganar las votaciones del próximo año en un intento de elección de Estado.
Te podría interesar: Congreso de CDMX batea solicitud de licencia de Lía Limón
La ciudad que encontrará el precandidato, adelantó, está actualmente oscurecida, porque las mujeres no pueden caminar libremente, sentirse seguras en las calles, los papás viven intranquilos cuando las hijas están fuera de casa; y en la capital del país, continuó, la opulencia mira diariamente a la miseria sin hablarse.
“Esta ciudad de puestos, esta ciudad de mercados públicos, esta ciudad de grandes museos la han reducido nuevamente a una regencia, esta ciudad contestataria, esta ciudad que fue, merece recuperar su brillo y déjenme decirlo con toda puntualidad, esta ciudad merece gobernantes de tiempo completo, merece alguien que esté dedicado a los grandes problemas que ya venimos cargando de tiempo atrás, pero se recrudecieron”, señaló el diputado federal.
En punto del mediodía, Salomón Chertorivski Woldenberg llegó al ritmo de batucada a registrarse para ese cargo, rodeado de un grupo de seguidores entró a la sede de MC, la cual está en la colonia Nápoles.
Julieta Macías, titular de la Comisión Nacional de Convenciones y Procesos Internos, recibió los documentos del legislador federal, quien mostró a los seguidores la constancia que lo acredita como precandidato, tras cumplir con los requisitos.
Ya con ese cargo, informó que su partido, contrario al Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y la Alianza por México, sí cumplió con los tiempos y formas marcadas por las leyes electorales de la capital, por eso hasta el 30 de octubre acudió a solicitar su registro. “No íbamos a hacer trampa”.
“Han hecho muchas trampas todo el tiempo, insisto, flaco favor hace la alianza sumándose a hacer trampas, si no respetamos las reglas del juego, si no le estamos haciendo un favor a nuestro país, sí, por supuesto, hay un intento de elección de Estado, pero que se nos dejen venir, estamos con fuerza, estamos con energía, estamos con alegría, sabemos lo que se tiene que hacer en la ciudad”, retó Chertorivski Woldenberg.
De quién le gustaría para adversario, si Omar García Harfuch o Clara Brugada, por Morena; o Adrián Rubalcava o Santiago Taboada, precandidatos de la Alianza por México, respondió “al que me pongan y a la que me pongan”.
Esta es la segunda ocasión en que el diputado federal busca ser candidato a jefe de gobierno, la anterior ocasión fue durante la contienda interna del Partido de la Revolución Democrática en 2018 y pasaron cinco años.
Al respecto, el diputado federal reconoció que en ese tiempo no era político y ese proceso no era una contienda porque ya la candidatura ya estaba dada, pero hoy, confió si la habrá.
“Hoy, soy parte, desde hace 5 años, de Movimiento Ciudadano, soy el presidente del Consejo Consultivo Nacional de Movimiento Ciudadano, soy diputado federal por Movimiento Ciudadano, de Movimiento Chilango, toda la estructura, todos los equipos, toda la fuerza juvenil que se construyó desde 2020 en esta ciudad, es una fuerza que hemos construido en colectivo y eso es muy diferente”, estableció el precandidato.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Finalmente, precisó que solicitará licencia a la diputación federal antes de que termine noviembre, una vez que cumpla con sus responsabilidades legislativas, entre ellas buscar la aprobación de una iniciativa sobre eutanasia y dar la batalla por el Presupuesto del año entrante.