El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) inició un procedimiento sancionador contra Fadlala Akabani, candidato de Morena, PT y PES a la alcaldía de Benito Juárez, por actos anticipados de campaña y la realización de llamadas telefónicas para promover su imagen.
De acuerdo con la resolución de la Comisión Permanente de Asociaciones Políticas con expediente IECM-QCG/PE/130/2018 se tienen indicios para “iniciar un procedimiento de sanción en contra de Fadlala Akabani por la realización de actos anticipados de campaña”.
La resolución se emitió luego de un análisis en el que se constató que “derivado de entrevistas realizadas por diversos medios de comunicación, así como de la realización de llamadas telefónicas en las que se promociona diciendo: “En Benito Juárez. El próximo alcalde en Benito Juárez será de Morena, de acuerdo a lo señalado por las encuestadoras Fadlala Akabani vencerá al PAN en Benito Juárez”.
A través del número telefónico 5536866580 cientos de vecinos de la delegación recibieron innumerables llamadas, en diferentes horarios, promoviendo la imagen de Akabani, y denunciaron ante la autoridad electoral, por ello el IECM analizó las pruebas aportadas por los vecinos e inició el proceso sancionatorio.
Eugenia Calleja, candidata a Concejal por Benito Juárez, recibió dichas llamadas telefónicas e inició el procedimiento en contra de Akabani, ante el Instituto Electoral y aportó pruebas que se consideraron válidas, tras las investigaciones, dio a conocer el equipo de campaña de Santiago Taboada.
El Instituto presume que los actos realizados por Akabani podrían posicionarlo ante el electorado de manera anticipada ya que fueron realizados principalmente durante el mes de abril, antes del inicio de la campaña, algunos mensajes incluso fueron difundidos por el mismo candidato a través de sus redes sociales, aunque luego los eliminó.