Sandra Cuevas, alcaldesa de Cuauhtémoc, abandonó hace unos momentos intempestivamente su comparecencia virtual ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso de la Ciudad de México.
El motivo fue que Valentina Batres, diputada del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y presidenta de ese órgano legislativo, la exhortó viarias veces a respetar el protocolo y referirse a los legisladores del mismo por su nombre y apellido y no como lo hacía por “diputada número 1 o diputado número 2”.
Ante las llamadas al orden, la compareciente replicó a la legisladora que la nombrara “señora alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas”.
El incidente se registró al cierre de la reunión, cuando la funcionaria respondía al “diputado número dos” y sobrevino el enfrentamiento verbal hasta que ella, molesta, decidió apagar su computadora y dar por terminada la reunión.
Además, durante la primera ronda de preguntas la alcaldesa apagó su cámara, por lo que la presidenta de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública le pidió que no lo hiciera, porque estaba en una comparecencia.
Al iniciar la mesa de trabajo la alcaldesa de Cuauhtémoc ofreció que gastaría con eficiencia el techo presupuestario que le asignó la Secretaría de Administración y Finanzas por tres mil 958 millones de pesos y consideró que merecía un incremento, sin dar una cifra, porque su demarcación, tiene que proporcionar servicios a una población flotante de seis millones de personas.
Informó a los legisladores que los recursos los emplearía principalmente en tres proyectos a cumplir en un año, la eliminación total de baches en la demarcación, la cual también será la más iluminada de la ciudad y que tendría los mejores parques y jardines de la metrópoli.
En cuanto a seguridad, la compareciente dio a conocer que asignaría 229.1 millones de pesos para contratar más policías auxiliares hasta llegar a tener una fuerza de 500 efectivos y que su administración estrenará más patrullas y motopatrullas, los vehículos estarán pintados con los colores de identidad de la demarcación, en blanco y negro,
Recordó que, de ese techo presupuestario, el 64.2 por ciento es para la nómina de más de 10 mil empleados y el 15.2 por ciento corresponden a gastos centralizados, como agua y uniformes, entre otros artículos, todo ese recurso, apuntó, es manejado por la jefa de gobierno local.
Agregó que la alcaldía solamente dispone de un gasto directo de cerca de 651 millones de pesos, a fin de usarlos en servicios públicos, por lo que pidió que el Fondo de Capitalidad vuelva a ser repartido entre las demarcaciones y atender las necesidades de la población.
De lo realizado, la alcaldesa habló en general de lo realizado, sin ofrecer cifras de lo gastado del presupuesto de este año, mencionó las obras efectuadas en Garibaldi, la entrega de más de 13 mil apoyos alimentarios y el reparto de 15 mil juguetes a niños.
Los legisladores Xóchitl Bravo, integrante de la Asociación Parlamentaria Mujeres Demócratas, la petista Lourdes Paz, y Martín Padilla por el Partido Verde Ecologista de México, junto con Temístocles Villanueva, diputado de Morena, cuestionaron a la alcaldesa de Cuauhtémoc por el manejo del Presupuesto Participativo y las disparidades entre las cifras presentadas y las ejercidas en ese rubro.
Asimismo, le preguntaron sobre ¿cómo llevó a cabo tantos eventos culturales y espectáculos musicales, a los que pasó revista, si no tenía presupuesto de Cultura?
Finalmente, afirmó que con las limitaciones presupuestarias daría resultados y de ellos daría cuenta el próximo año.