Sandra Cuevas, alcaldesa de Cuauhtémoc, solicitó ayer mediante un oficio una reunión a Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, no con su equipo, para invitarla a trabajar juntas por el rescate de la Plaza Garibaldi y en beneficio de la gente.
Durante la presentación de su proyecto para remodelar ese centro folclórico, la funcionaria dio a conocer la colocación próxima de una estatua del último gran cantante ranchero, Vicente Fernández, una vez que esté lista, dentro de kiosco muy grande que se construirá como parte de los trabajos para dar nueva vida a ese sitio.
Te recomendamos: CDMX, primer lugar en nuevos empleos
Calificó de positivo que la jefa de gobierno local haya mostrado el sábado pasado su interés por invertir también en la Plaza Garibaldi, pero le aclaró que el proyecto lo inició ella, “y es por eso que hoy le digo a la jefa de gobierno trabajemos juntas, de verdad yo le extiendo mi mano a la jefa de gobierno para que podamos juntas, sin importar los colores, transformar Garibaldi”.
Reprochó el olvido en que estuvo por una década ese lugar, incluso por la administración anterior, la de Néstor Núñez, postulado por el Movimiento de Regeneración Nacional, ante lo cual los mariachis tienen que salir al Eje Central a corretear carros para ver quién los contratan y la derrama económica disminuyó.
Ante esto, recordó que su administración ya empezó en octubre con la remodelación del mercado San Camilito con su fachada, el interior, las cocinas, sanitarios, el piso y el trazado de un Sendero Seguro.
Anunció que la alcaldía dotará de trajes nuevos y listos para usarse a los mariachis que trabajan en Garibaldi.
Explicó que una de los objetivos de la remodelación es promocionar la plaza, para que los visitantes vuelvan a acudir a la misma y puedan disfrutar la música de los mariachis.
“Al tomar posesión, tomé la bandera de Garibaldi, que es un lugar emblemático, en un lugar declarado patrimonio inmaterial y material de la humanidad por la UNESCO y es ahí a donde el equipo de la alcaldía Cuauhtémoc, mi gobierno, entra para poder recuperar esta plaza tan importante”, subrayó la alcaldesa.
Al hablar de la seguridad, dijo que asignó de 10 a 15 policías para la vigilancia de ese sitio emblemático y aseveró que ha disminuido la delincuencia en el mismo; además, abrió una casa de rescate en La Lagunilla, a fin de albergar en ella a las personas en situación de calle que estaban en la plaza, pero reconoció que en ocasiones están solamente un día y luego se vuelven a salir, por lo que es un trabajo de atención diaria porque no es posible hacerlas a un lado.
La remodelación está a cargo del artista plástico Pedro Ramírez Ponzanelli, quien explicó que los trabajos son transversales, ya que prevé programas y derechos nacionales e internacionales; y fortalecer el proceso de conservación, preservación y puesta en valor que requiere la Plaza Garibaldi con respecto al Patrimonio Histórico y Cultural que alberga.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Finalmente, el objetivo del proyecto es enriquecer al lugar con expresiones de artes plásticas y establecer una conexión entre el traje de los mariachis.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music