Sandra Cuevas, alcaldesa de Cuauhtémoc, es la primera política de oposición que solicitará licencia a su cargo para aspirar a la precandidatura a la jefatura del Gobierno de la Ciudad de México por el Frente Amplio por México (FAM).
El aviso lo hizo durante una conferencia de prensa en el Salón de Cabildos de esa demarcación, donde no informó el nombre de la persona que la relevará en el cargo, pues dijo que su petición para ausentarse de la alcaldía es por 60 días, luego “hay que ver cómo nos va”. Una vez que la aprueben, aseguró, saldrá a recorrer la ciudad.
La funcionaria se definió como una política nueva, con dos años en el medio, que no milita en un partido político y pidió a los institutos políticos del FAM que la tomen en cuenta.
Adelantó que el primer planteamiento para pedir el voto de los capitalinos es trabajar en unidad con los 16 alcaldes de la capital, a quienes los hará parte de su equipo, independientemente del partido que los postuló, para convertir a la Ciudad de México en una de las más hermosas, competitivas y seguras.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana, continuó, será la segunda de abordo del gabinete, su titular tendrá a su cargo la aplicación del operativo diamante y como jefa de gobierno, aseguró, recorrerá una alcaldía cada día para supervisar que vías primarias y secundarias reciban la atención necesaria.
Durante la conferencia de prensa, la todavía alcaldesa de Cuauhtémoc presentó una propuesta para que el FAM lleve a cabo la elección del candidato a jefe de Gobierno local. “Yo propongo que nosotros podamos registrarnos, que todos los que deseen ser candidatos a la jefatura de gobierno se puedan registrar y no que sea por imposición, es decir, que no sea la dirección de cada partido político la que nos diga qué se puede y qué no se puede, que sea una convocatoria abierta y que todos se puedan registrar”.
Planteó que los aspirantes deberán salir a todas las alcaldías para obtener 70 mil firmas de personas, que no militen en un partido político incluido el Movimiento Regeneración Nacional (Morena); Sandra Cuevas advirtió: “porque hay compañeros que aspiran a ser jefes de Gobierno, pero que se llevan muy bien con Morena y por supuesto que en Morena les convendría como candidato a modo y van a sacar a su gente a recolectar las 70 mil firmas en las 16 alcaldías, no solamente del territorio que gobernamos o dominamos”.
Su iniciativa prevé que la Universidad Nacional Autónoma de México y el Instituto Nacional Electoral colaboren con el frente para armar esta elección y que el día de la consulta ciudadana la supervisen y sancionen.
Los aspirantes participarían en un debate durante la recolección de firmas, luego, ya como precandidatos, acudir a los foros temáticos en los que respondan a las preguntas de académicos y especialistas, a fin de subir el nivel y no llegar a improvisar para resolver los problemas de la ciudad.
Clara Brugada Molina, alcaldesa de Iztapalapa, es la que hasta el momento se anotó como aspirante a la candidatura a jefa de Gobierno de la Ciudad de México por Morena, pero Sandra Cuevas opinó que no hay competencia en ninguno de los perfiles de ese movimiento, pues “no son pieza”. Reconoció que Ricardo Monreal es el único que le daría pelea, pero lamentó que en su partido lo subestiman y es que lo acusan de que los hizo perder la mitad de la ciudad en 2021
Dijo que si ella fuera Andrés Manuel López Obrador o Claudia Sheinbaum se preguntaría qué va a hacer el senador con licencia si no le respetan la candidatura por la ciudad.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“Me gustaría competir con el más listo de Morena, con el único listo, con el único que tiene altura política, que es el doctor Ricardo Monreal, me gustaría competir con él para la jefatura de gobierno”.