Para prevenir contagios masivos dentro de los 13 centros penitenciarios y cuatro centros de internamiento para adolescentes que tiene la Ciudad de México, a partir de este fin de semana se empezó con la sanitización de toda la infraestructura, además de que se han reducido en 50 por ciento las visitas e ingreso de personal externos a los penales.
La secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez informó en conferencia de prensa que 530 brigadas de personal sanitario instalaron filtros en aduanas, dormitorios y locutorios para evaluar y tomar temperatura al personal de seguridad y custodios, visitas externas, abogados, actuarios y proveedores, en donde se evalúa a las personas para detectar casos sospechosos de Covid-19.
Hay 25 mil 243 personas privadas de su libertad en el sistema penitenciario capitalino, de las cuales mil 320 son mujeres y el resto hombres. En cuanto a los grupos vulnerables hay hasta ayer 687 adultos mayores; 488 son personas con discapacidad; 188 personas con VIH-SIDA; 52 mujeres que viven con sus hijos en reclusión y nueve mujeres embarazadas.
"Se elaboró un protocolo de actuación para el COVID-19 en coordinación con la Secretaría de Salud, también se ha realizado la entrega de volantes informativos a población penitenciaria, visitas familiares y servidores públicos.
"Se ha hecho la colocación de lonas y carteles informativos en centros y comunidades para adolescentes, pláticas de sensibilización a personas privadas de la libertad, servidores públicos y familiares respecto a las medidas de sana distancia", detalló Rodríguez Velázquez.
Por su parte la secretaria de Salud, Oliva López Arellano apuntó que a los reclusos de nuevo ingreso se les hace una prueba para evitar que ingresen a población general en caso de tener síntomas de Covid-19 y también se les vacuna contra el sarampión.
Al respecto la titular de Gobierno precisó que se cuentan ya con espacios habilitados para cumplir con cuarentena en caso de que alguno de los reclusos sea confirmado como caso positivo de COVID-19, mismos que hasta el momento no se han utilizado. Uno es la Torre Médica de Tepepan y otro la Clínica contra las adicciones.
Rosa Icela Rodríguez detalló que el protocolo para hacer frente a la pandemia por el nuevo coronavirus implicó también la disminución de actividades educativas, culturales y deportivas en espacios cerrados que concentran a más de 15 personas, y se suspendieron gimnasios, auditorios y las ligas deportivas externas hasta nuevo aviso.
En cuanto a la reducción de las visitas, primer se restringió el acceso a personas mayores de 60 años, lo que significó una disminución del 25 por ciento; la segunda fase sumó a menores de edad y mujeres embarazadas, para sumar 35 por ciento y finalmente se limitaron los días de visitas: de martes, jueves, sábados y domingos, pasó a martes y sábado para los dormitorios nones y jueves y domingo para los pares.
Te recomendamos el podcast ⬇