Del barrio para el barrio. Este Santa Claus no viene del Polo Norte, sino de La Merced y su intención es llevar alegría y esperanza a sus "compas" de Tepito, sobre todo a los niños comerciantes en esta época que ya huele a Navidad.
Lee también: Diciembre convierte a CDMX en "estacionamiento" por intenso tráfico vehicular: qué lo ha provocado
Él es Santa Claus Iluminado, quien este sábado visitó el barrio bravo de Tepito para que los comerciantes tuvieran unos minutos de distracción de su rutina.
"Es para que se distraigan de la chamba, sobre todo acercarlo a los niños comerciantes que no tienen la oportunidad de ir al menos al Zócalo y que se tomen una foto", nos expresa el cosplayer Miguel Moctezuma, quien deja a un lado su vida como comerciante en La Merced para convertirse en uno de los personajes favoritos de la época navideña.
A Miguel le toma una hora para maquillarse y ponerse la capa del Santa Claus Iluminado, la cual pesa 30 kilos aproximadamente y que es una creación de su esposa Yavé, quien estudió Diseño de Modas.
La gente de barrio salimos a rifarnos, mi intención de visitar los compas de Tepito es para también mostrar cómo es un día en mi chamba
De hecho, esta versión de Santa Claus fue inventada por Miguel y su esposa. El nombre se lo dio la misma gente, pues la capa tiene luces y, al prenderlas, todos decían: "ahí viene el Santa Claus Iluminado".
Te recomendamos: Krampus, el demonio que castiga a los niños que se portaron mal en Navidad
Incluso, otro detalle del vestuario es que el tradicional gorro de Santa tiene una enorme flor de Nochebuena, originaria de México, mientras la barba y peluca grises son más largas de lo normal.
Así, ya convertido en Santa Claus Iluminado salió a recorrer el barrio bravo, sorprendiendo a algunos y otros tomándolo con buen humor.
-¿Qué pasó, Santa? ¿No me trajo mis dientes?, dijo uno de los comerciantes de Tepito cuando lo vio.
Su compañero agregó: "Aquí está Panfilo".
Durante el recorrido también entró a las vecindades tradicionales de la colonia Morelos.
"Santa Claus los saluda, jo jo jo", bromeó un hombre que se acercó para tomarse la foto, luego llamó a su hija y nietos a que también lo hicieran.
Ahí, en esa vecindad que tiene un mural donde convergen Jesucristo y Joaquín "El Chapo" Guzmán, numerosos jóvenes se acercaron para también tener la foto del recuerdo, mientras de fondo se observan los "diablitos" usados por los comerciantes.
El recorrido de Santa Claus Iluminado no terminó ahí, siguió por los tradicionales puestos de tenis y ropa en el corazón de Tepito, donde entre los gritos de "bara, bara, bara", los comerciantes del barrio bravo dejaron unos minutos de su chamba para saludarlo y, obvio, tomarse la foto.
Los niños que lo veían, de inmediato se acercaron para conocerlo y hasta abrazarlo. Hasta dos policías capitalinas también tuvieron su foto del recuerdo.
El objetivo de Miguel Moctezuma se había cumplido: dar vida al Santa Claus Iluminado para dar unos momentos de alegría y esperanza a la gente de Tepito.
¿Quién es Miguel Moctezuma?
Miguel Moctezuma, creador del Santa Claus Iluminado, es un artista originario de la Ciudad de México que incluso ha representado a México en festivales internacionales, por ejemplo con su Estatua Viviente de Talavera participó en el respectivo mundial que se realizó en Países Bajos en 2019.
También es reconocido por su cosplay como El Pingüino de Batman, que de hecho es su personaje favorito para interpretar, pues le abrió las puertas de los festivales nacionales e internacionales.
Otros personajes que ha representado son el pulpo Davy Jones y Bill Turner de Los Piratas del Caribe, el Gato de Cheshire de Alicia en el País de las Maravillas, Beetlejuice y Rubeus Hagrid de Harry Potter, quien de hecho fue su primer cosplay.
Es el segundo año consecutivo que Miguel Moctezuma realiza esta noble labor de llevar a un personaje querido de las fiestas navideñas a las colonias de la Ciudad de México. Apenas en enero pasado se disfrazó de Rey Mago para los niños de su propio barrio, La Merced.
Y este 2023 logró dar vida al Santa Claus Iluminado para que sus “compas” de Tepito tuvieran un momento de diversión entre la rutina diaria de la “chamba”.
|| Con información de Omar Flores | El Sol de México ||