Reportan caso de sarampión en niña de 8 años, en Álvaro Obregón

La menor permanece en observación y existen al menos 14 contactos que ya se investigan en caso de que también puedan presentar los síntomas

Hilda Escalona | La Prensa

  · miércoles 4 de marzo de 2020

Foto ilustrativa

La Secretaría de Salud de la Ciudad de México ya investiga si el primer caso de sarampión en una niña de 8 años de edad, en la alcaldía de Álvaro Obregón, pudo ser importado o el brote surgió en la Ciudad de México.

“Es una niña de 8 años de la alcaldía de Álvaro Obregón, fue identificada en el IMSS, es beneficiaria; ahí se le tomó la primera prueba y ya fue ratificada por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDRE). Inmediatamente que se sospechó un caso de sarampión se notificó a la jurisdicción sanitaria”, explicó Oliva López Arellano, secretaria de Salud de la Ciudad de México.

La funcionaria detalló que ese mismo día se llevó a cabo el barrido, pues al identificar un caso sospechoso se realiza este procedimiento: de 25 manzanas en las que se realiza un cerco vacunal y se buscan contactos, además de que la pequeña tenía un esquema de vacunación incompleto, pues solo contaba con la primera dosis.

“En toda esta zona no se encontraron ningunos otros casos y se está en búsqueda de los contactos, creemos que muy probablemente vamos a identificar rápidamente dónde se pudo haber contagiado porque en otras esas 25 manzanas que ya se vacunó y que ya se hizo el cerco ya se vacunó y ya se buscaron contactos no hay ningún otro caso sospechoso”.

Hasta ahora los médicos saben que la pequeña, habitante de la alcaldía en Álvaro Obregón, comenzó a presentar los síntomas desde el pasado 22 de febrero de este año, además de que no había sido vacunada contra dicha enfermedad.

El 1 de marzo, la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, así como la Dirección General de Epidemiología, confirmaron los pronósticos.

Fuente: Organización Mundial de la Salud y Unicef / Gráfico: Luis Calderón Guerra

Este es el primer caso confirmado de la enfermedad en lo que va del año, ya que desde hace más de 10 no se registraba un caso autóctono en México.

López Arellano también comentó que el índice de vacunación descendió desde el 2010 hasta el 2018.

“El año pasado con esfuerzos muy importantes de vacunación de los servicios de salud pública conseguimos romper la tendencia a pesar del desabasto de las vacunas", dijo la funcionaria.

Las autoridades médicas entrevistaron a los familiares de la menor para saber si alguno de ellos pudo contagiarla en caso de que hayan viajado fuera del territorio nacional.

La niña permanece en observación y se sabe que existen al menos 14 contactos que ya se investigan en caso de que también puedan presentar los síntomas.

Este sería el primer caso de sarampión reportado en este año, el cual ha resurgido principalmente por la no vacunación.

En 2019 fueron 12 las personas que enfermaron de sarampión en los estados de Quintana Roo, Chihuahua, Estado de México, San Luis Potosí y Nuevo León, y en todos los casos los pacientes tuvieron contacto con extranjeros, por lo que los contagios fueron importados.

El sarampión es una enfermedad contagiosa que se previene con la vacuna triple viral, pero si se complica puede causar ceguera, encefalitis y diarrea grave, así como infecciones del oído e infecciones respiratorias graves como la neumonía.

La población que está en mayor riesgo de contraerla son los niños que no están vacunados o que presentan desnutrición, al igual que las mujeres embarazadas.