El gobierno de la Ciudad de México otorgará permisos por un año a las empresas de monopatines y bicicletas sin anclaje que cumplan con la normatividad y el reglamento de movilidad, informó el subsecretario de Planeación, Políticas y de Regulación de la Secretaría de Movilidad (Semovi), Rodrigo Díaz González.
Tras participar en el coloquio de Movilidad Sustentable para la Ciudad de México, el funcionario destacó que las empresas han sido responsables y colaboran para establecer los lineamientos para un ordenamiento.
Precisó que gracias a ello, se ha conseguido menos aglomeraciones sin perjudicar la oferta, lo que ha permitido analizar el mercado y la demanda, de tal manera que se está en condiciones para que a partir de junio se puedan otorgar los permisos para que las empresas operen durante un año.
Estamos trabajando para preservar las características positivas de estos medios de transporte y a través de su regulación, mitigar o controlar posibles aspectos negativos.
La directora general de Seguridad Vial y Sistema de Movilidad Urbana Sustentable de la Semovi, María Fernanda Rivera Flores, comentó que ya se trabaja para establecer zonas de arribo, a fin de que haya lugares específicos donde puedan dejarse este tipo de unidades.
Hasta la fecha se han dado permisos a las empresas de monopatines y bicicletas sin anclaje sólo por 45 días, lo que ha servido para analizar con mayor detalle los alcances y las necesidades que tiene este nuevo servicio.
Agregó que sólo se ha dado permiso de 500 bicicletas por cada empresa y pese a reducir el número de vehículos, esto no ha impactado de manera significativa la demanda, pues existen suficientes unidades para prestar el servicio, aunque no se descarta que puedan operar más, dependiendo de la demanda.
Subrayó que la reducción de bicicletas ha permitido aminorar el desorden que se estaba generando por el hecho de que tanto monopatines, como bicicletas sin anclaje, se dejaban en cualquier parte.
ACEPTAN ERROR EN REGLAMENTO
Aunque la regulación de estos sistemas de transporte está a punto de ver la luz, una imprecisa redacción hizo que las autoridades de la Semovi aceptaran que cayeron en un error.
Y es que la definición de los scooters como vehículo motorizado dio paso a que la interpretación se tomara como un transporte que si podía circular sobre las banquetas, lo que causó molestias entre quienes han defendido el correcto uso del espacio público.
El propio Díaz escribió a través de su cuenta de Twitter: "Como Subsecretario de Planeación, asumo la responsabilidad del error cometido. Desde ya me comprometo a introducir a la brevedad las adecuaciones necesarias al Reglamento de Tránsito para así evitar ambigüedades en este tema".
La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, aclaró que su administración no tiene la intención de abrir las banquetas a los monopatines por lo que se publicará una fe de erratas para hacer la aclaración.
"Los vecinos pensaron que estábamos habilitando a los monopatines para circular en la banqueta pero nunca fue nuestra intención orientarlos", refirió.